La Corte Suprema de Justicia de Guatemala no le dio trámite al antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Contra la Impunidad, CICIG, por el cobro de un bono del Ministerio de la Defensa.

El máximo tribunal alegó que este particular,ya había sido resuelto por la Contraloría de Cuentas, al darle la opción al mandatario de devolver el dinero, lo que hizo tan pronto fue notificado.

“Por el principio Non Bis In Idem, una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, no puede ser juzgado este caso contra el Señor Presidente, por eso se rechaza”, dijo el vocero de la Corte Suprema de Justicia

El tribunal también rechazó otras dos solicitudes de antejuicio contra el mandatario: una por la concesión de un terreno para la construcción de un centro de convenciones, y otra por haber implementado estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, localidades que libraban un conflicto territorial por décadas.

El presidente Morales aceptó la decisión de la Corte e invitó a la ciudadanía a respetar el sistema de Justicia.

“Ante la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia de rechazar las acciones de antejuicio promovidas en su contra, el Presidente de la República, Jimmy Morales, manifiesta ante la opinión pública manifiesta que ha sido, es y seguirá siendo respetuoso de la ley y la independencia de poderes”, reza un comunicado enviado por Casa Presidencial.

El máximo tribunal también rechazó la solicitud de antejuicio contra los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal que protegía a los políticos que incurrían en hechos de corrupción. El vocero de la Corte aseguró que los diputados no cometieron ninguna ilegalidad y que estaban dentro de las facultades que le otorga la Constitución.