Por Margarita Vidal/
Charlotte, N.C.- Unidos por una misma causa, los venezolanos salieron desde muy temprano de sus casas, el domingo 16 de julio, para votar en contra de la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Unos 1,839 participaron de la iniciativa popular, con un solo voto en contra reportado. “Vamos a luchar hasta que salgamos de este gobierno, es muy triste lo que está pasando en Venezuela, pero estamos unidos en todo el mundo”, manifestó Elvia Gordils, coordinadora del Movimiento Voluntad Popular y líder comunitaria que lleva más de 19 años en Charlotte. “Esto muestra que Venezuela exige un cambio, que unidos los derrocaremos y levantaremos una nueva Venezuela”, dijo la representante comunitaria Magbis Love.

Venezolanos esperanzados
El plebiscito convocado por la oposición no es reconocido por las autoridades venezolanas, pero confían en que los resultados sean una prueba fehaciente del rechazo popular y un fuerte mensaje a la comunidad internacional. “Finalmente firmamos para liberar a Venezuela y sacar de nuestro país el gobierno narco comunista que está matando a la gente y sometiéndolos a la más penosa miseria”, dijo Omar Betancour, empresario petrolero que lleva un año viviendo en Charlotte, y quien tuvo que abandonar su país debido a que fue desplazado por el gobierno. “Tiene que funcionar, es un principio constitucional y la comunidad internacional está atenta a estos pasos que estamos dando”, aseguró.
Participantes alegres
Los participantes manifestaron su alegría por poder expresar libremente el rechazo a la actual dictadura. “Rechazamos todas las cosas que el gobierno está haciendo, todos los venezolanos estamos unidos para poder hacer valer nuestros derechos”, dijo Jesús Leonardo Acuña, residente de Charlotte desde hace 10 años. “Estamos alzando nuestra voz para que se escuche bien claro que lo que queremos es que se vaya el gobierno de maduro”, exclamó Giomer Suarez. “Feliz de poder colaborar para que saquen esos narcotraficantes del país”, dijo Norma Betancourt de Valsan. “Me siento muy contento de lo que estamos haciendo hoy, es por el bien de Venezuela y por lo que todos queremos”, comentó Luis Suarez. “Un granito de arena para colaborar y que demos ese paso de cambio para Venezuela”, añade su hermana Yoheny Suarez.
La consulta popular reunió a los venezolanos en todas partes del mundo, en un hecho histórico que se espera siente precedentes y logre terminar con el actual gobierno que ya lleva, tan solo en los últimos tres meses, más de 100 civiles muertos. En Charlotte, la jornada se llevó a cabo en el 1930 de Abbot Street.