Rate this post

San Diego.- Un juez federal que ha ordenado la reunificación de familias indocumentadas separadas en la frontera sur pidió al Gobierno que entregue una lista de cerca de un centenar de niños menores de cinco años que fueron alejados de sus progenitores.

En un juzgado federal en San Diego, California, el magistrado Dana Sabraw ordenó al Departamento de Justicia que entregue una lista de los 101 menores de menos de 5 años separados de sus padres, y que detalle las razones por las que algunos de ellos no podrían reunirse con sus progenitores antes de la fecha límite del pasado 10 de julio.

Ambas partes regresarán a la corte que para entonces se espera que el juez, una vez con la lista entregada, determine si concede o no la extensión del plazo solicitada por el Gobierno para reunir a estos menores.

El magistrado consideró que por el momento no tiene la información suficiente para emitir una resolución sobre el pedido de ampliación de plazo, y de ahí la necesidad de la lista.

A finales de junio, Sabraw ordenó que los niños menores de 5 años debían volver con sus padres antes del 10 de julio y estableció que el resto debían reunirse con sus familiares antes del 26 de julio.

De ese centenar niños, salvo en 16 casos, a la mayoría ya se ha identificado a sus padres, según datos ofrecidos en la audiencia de hoy por Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia.

Bajo custodia de ICE

Agregó que de 86 padres de esos menores, 46 se hallan aún bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras que 19 han sido puestos en libertad durante sus procesos y otros 19 padres han sido deportados a sus países de origen.

El juez precisó que los padres que ya han sido repatriados formen parte de la decisión emitida por la corte.

“Es absurdo que hayan separado a un niño pequeño de su padre y que no tengan la información completa sobre la familia”, declaró al término de la audiencia el abogado Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la ACLU.

“No creemos que deba haber una extensión a la fecha límite, la corte está de acuerdo, no estaba inclinada a extender la fecha límite salvo que el Gobierno pueda dar información concreta sobre porqué algunas familias no podrían reunirse para entonces”, agregó el abogado.

La ACLU interpuso una demanda colectiva para frenar la práctica de la separación de familias en la frontera entre EEUU y México y garantizar la reunificación de todos los padres inmigrantes con sus hijos.