Rate this post

Washington – EEUU.- Continúan las audiencias públicas, que forman parte de la investigación de juicio político contra Donald Trump. Durante este martes, compareció, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el teniente coronel Alexander Vindman, asesor de la Casa Blanca, en temas relacionados con Ucrania.

 

El oficial, quien forma parte del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), calificó como “inapropiada” la petición formulada por el presidente Donald Trump, a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la conversación telefónica que ambos sostuvieron el pasado 25 de julio.

 

En esa llamada, Trump se aprovechó de la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania y la utilizó como herramienta de chantaje, con tal de que Zelenski accediera a investigar a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y al hijo de éste, Hunter Biden.

 

“Estaba preocupado por la llamada, lo que escuché fue inapropiado”, manifestó el militar, en medio de sus declaraciones. Vindman agregó que, a su modo de ver, “fue inapropiado que el Presidente de Estados Unidos exigiera a un Gobierno extranjero que investigara a un oponente político”.

 

En su testimonio, el especialista en asuntos de Ucrania dejó claro que lo miembros de las Fuerzas Armadas tienen la obligación de servir y defender a su país, no a “ningún partido político, en particular”.

 

Así mismo, el teniente coronel criticó los ataques de los que han sido víctimas aquellos que, como él, han decidido colaborar con las pesquisas que adelanta la Cámara Baja del Congreso, con la intención de determinar si Donald Trump faltó a su juramento y puso en riesgo la seguridad de Estados Unidos.