Rate this post

Washington – EE.UU.- Un grupo conformado por más de 200 organizaciones nacionales, estatales y locales entre religiosos, abogados, defensores de los derechos civiles y derechos humanos, solicitaron al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a Venezuela.

 

En la misiva expresaron que las actuales condiciones por las que atraviesa Venezuela “incluidos los disturbios civiles en curso y la devastadora asistencia humanitaria” justifican la activación del programa humanitario.

 

La carta fue enviada el miércoles a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, esta suscrita por 219 entidades, que advierten al gobierno norteamericano la necesidad de hacer lo posible por “evitar” el retorno de más de 72.000 venezolanos indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos,  la mayoría de los cuales salieron del país latinoamericano huyendo de la violencia y la represión.

 

Según las estadísticas manejadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante los últimos 4 años unos 70.000 venezolanos han llegado a EE.UU. en búsqueda de asilo. La mayoría de las peticiones están pendientes en las cortes de inmigración. Sólo hasta febrero, el total de casos acumulados ascendía a más de 800.000.