Rate this post

Ciudad – La constructora brasileña Odebrecht acordó pagar a Guatemala 17.9 millones de dólares, monto equivalente a los sobornos que recibieron funcionarios públicos del país centroamericano para adjudicar contratos, dijo este miércoles la fiscalía local.

Odebrecht ha sido acusada en varios países de ofrecer millonarios sobornos a funcionarios de alto rango, candidatos e incluso presidentes para verse favorecida.

Odebrecht admite sobornar autoridades guatemantecas

En 2016, los ejecutivos de la constructora admitieron haber entregado a varias autoridades guatemaltecas sobornos por 18 millones de dólares para obtener los contratos de construcción de una carretera.

El fin de semana se dio a conocer que, de acuerdo con una investigación entre las fiscalías de Brasil y Guatemala, junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente de Naciones Unidas, el exministro de Infraestructura Alejandro Sinibaldi pactó recibir 19.5 millones de dólares para asegurarse de que Odebrecht obtuviese el contrato por 300 millones de dólares.

Sin embargo, Sinibaldi, quien ha permanecido como fugitivo desde mediados de 2016, sólo recibió 17.9 millones, determinó la investigación.

Los compromisos de la constructora Norberto Odebrecht Guatemala

La constructora Norberto Odebrecht Guatemala se comprometió también a desistir de cualquier cobro pendiente derivado de ese contrato, dijo la fiscal general Thelma Aldana en conferencia de prensa.

El episodio de corrupción, que incluyó a Guatemala, también salpicó al excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien fue detenido el 21 de enero en Miami, Estados Unidos, y está pendiente su deportación por haber cobrado 1.6 millones de dólares derivados del soborno pagado a Sinibaldi.