New York.- El número de turistas que viajan a Estados Unidos bajó en 2016 por primera vez desde 2009, al igual que sus gastos, informó el viernes el Departamento de Comercio.

El número de “visitantes internacionales” disminuyó un 2 por ciento a 75,6 millones respecto al año anterior, mientras que el gasto cayó 1 por ciento para ubicarse en 245 mil millones de dólares.

El Departamento de Comercio señaló, sin dar cifras, que “los datos preliminares para 2017 indican un aumento en el número de visitantes”.

China con 33 mil millones de dólares, México con 20 mil 200 millones, India 13 mil 600 millones y Corea del Sur 8 mil 600 millones son los países cuyos ciudadanos gastaron más en sus visitas a Estados Unidos. La cantidad de turistas chinos aumentó un 15 por ciento, subrayó el Departamento del Comercio.

Canadá encabeza la listas de países de origen de visitantes a Estados Unidos con 19,3 millones, seguido de México con 18,7 millones, Reino Unido con 4,6 millones, Japón con 3,6 millones, China con 3 millones. Alemania y Corea del Sur registraron cada uno dos millones.

La balanza de turismo en términos de gasto registró un superávit de 84 mil millones de dólares a favor de Estados Unidos, es decir, los turistas extranjeros en Estados Unidos gastan más que los turistas estadounidenses en el exterior.

Según estadísticas de la Administración de Comercio Internacional (ITA), la industria del turismo en Estados Unidos representa el 2,7 por ciento del PIB y 7,6 millones de puestos de trabajo.