New Orleans.- Doce años después del huracán Katrina, la ciudad de Nueva Orleans vuelve a temer por una catástrofe ante la proximidad de Nate, que se convirtió en huracán de categoría 2 este sábado, en su avance hacia el norte desde la península de Yucatán.

Los puntos claves sobre Nate:

  • Es un huracán categoría 2 que, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) se fortalecerá en las próximas horas, aunque aún no se sabe si aumentará de categoría.
  • Se espera que toque tierra en la noche del sábado o primeras horas de domingo.
  • A las 2:00 pm hora local de este sábado el ojo del huracán estaba a unas 105 millas (170 km) al sur de la desembocadura del río Mississippi. A 140 millas (225 km) al sur de Biloxi, Mississippi.
  • Avanza hacia el noroeste a 23 mph (37 km/h) con vientos máximos sostenidos de 90 mph (150 km/h).
  • Florida, Mississippi y Louisiana son los tres estados que se verán afectados.
  • Varias zonas del este de Nueva Orleans están bajo orden de evacuación obligatoria.

El CNH emitió alerta de huracán para las costas de Louisiana incluida el área metropolitana de Nueva Orleans. También hay alerta de marejada ciclónica para Morgan City (Louisiana) y las costas del lago Pontchartrain, que en 2005 con Katrina se desbordó empeorando las inundaciones del desborde del río Mississippi.

Los residentes de Nueva Orleans, ciudad propensa a las inundaciones y devastada en 2005 por Katrina, temen que el sistema de drenaje no esté preparado, después de fallas recientes durante tormentas en julio y agosto. Las catástrofes recientes por huracanes en Texas, Florida y Puerto Rico han aumentado el miedo.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, alertó a los residentes de su estado que Nate es una “tormenta muy peligrosa” y que sus efectos podrían empezar a sentirse antes de los esperado dada la rapidez con la que se está moviendo el sistema.

Aunque Edwards advirtió que podría aumentar a categoría 3 antes de tocar tierra, aseguró que no esperan “verdaderos desafíos” para Nueva Orleans, ciudad que por ahora está en el oeste de la trayectoria del ciclón, de acuerdo con las proyecciones de NOAA.

Los expertos indican que las marejadas y el aumento del nivel de las aguas que rodean a la ciudad son los factores que potencialmente pueden generar problemas, en caso de que el sistema de diques no resista la fuerza, algo que ocurrió con el huracán Katrina en 2005. Desde aquel año esos diques han sido reforzados.

Sin embargo, a principios de mes se presentaron problemas con algunas de las 120 bombas de achique que se usan para combatir inundaciones en Nueva Orleans por lo que algunos han expresado temor de que se puedan anegar algunas zonas de la ciudad.

Evacuación obligatoria

Los residentes de Lake Catherine, Venetian Isles y Irish Bayou, en el este de Nueva Orleans han recibido la orden de evacuación obligatoria a medida que se aproxima el ciclón.

“Están en un alto riesgo si están en ese lado del muro de contención de inundación”, dijo el alcalde de la ciudad Mitch Landrieu, quien explicó que en esa zona se cerraría las compuertas del sistema de diques que protegen a la ciudad.

Se esperan acumulaciones de agua por lluvias de entre 3 y 6 pulgadas, con hasta 10 pulgadas en zonas aisladas, al este del río Mississippi desde la costa central del Golfo de México hacia el este del valle de Tennessee y el sur de los Apalaches hasta el lunes.

El CNH pronosticó inicialmente un impacto directo en Nueva Orleans pero en las últimas horas viró la trayectoria hacia el oeste de Nueva Orleans, con el ojo de Nate tocando tierra en Biloxi, Mississippi.

Nate sería el cuarto huracán en tocar tierra en territorio continental de Estados Unidos o Puerto Rico en menos de seis semanas, tras Harvey, Irma y María.

El acalde Landrieu decretó un toque de queda que tendrá efecto a partir de las 7:00 pm del sábado y se prolongará hasta el domingo por la mañana.