Rate this post

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen este miércoles en las afueras de Moscú para hablar de cooperación en el ámbito económico y militar, y para fortalecer la asociación estratégica entre los dos países, adelantó el Kremlin.

Naturalmente se abordarán asuntos concretos relativos al desarrollo de los lazos comerciales y las inversiones. También se hablará de cooperación técnico-militar“, dijo a la prensa Yuri Ushakov, asesor de política exterior del número uno del Kremlin, en vísperas de la conversaciones bilaterales.

El asesor presidencial agregó que Putin le confirmará a Maduro el respaldo de Moscú al “arreglo pacífico” de las actuales tensiones políticas en el país andino, “mediante el diálogo entre las fuerza políticas venezolana y respetando todas las normas constitucionales“.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)

Nicolás Maduro y Vladimir Putin 

“Estamos convencidos de que cualquier presión exterior contra el gobierno de Maduro es contraproducente y no contribuirá a calmar la situación y a aportar estabilidad al país. También confiamos en que las elecciones municipales del 9 de diciembre transcurran en un ambiente tranquilo, sin provocaciones ni irregularidades”, apuntó.

La situación en el mercado del petróleo y la postura frente a esta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que esta semana podría volver a aprobar recortes en la producción de crudo para elevar su precio, serán abordados también por los dos mandatarios.

 Estamos convencidos de que cualquier presión exterior contra el gobierno de Maduro es contraproducente y no contribuirá a calmar la situación y a aportar estabilidad al país

En la reunión, añadió Ushakov, se prevé “analizar nuevos pasos para fortalecer la interacción en los mercados globales del gas y el petróleo“.

Según el asesor presidencial, la energía y los combustibles constituyen un “ámbito clave” de la cooperación entre Moscú y Caracas.

Antes de partir con destino a Moscú, Maduro declaró que se propone revisar “a fondo” la cooperación con Rusia en una reunión de trabajo con Putin, que calificó de “necesaria” para Caracas.

El líder venezolano destacó que la visita le permitirá poner “el broche de oro” a 2018 y se inscribe en la política diplomática de fortalecer lazos “con las potencias emergentes del mundo”.