Rate this post

Mabini – Filipinas.- Autoridades en Filipinas anunciaron este lunes la muerte de una ballena, a la que se le hallaron 40 kg de desechos plásticos en el estómago. Defensores del medio ambiente han denunciado que este es uno de los países más contaminantes del mar debido al uso desmedido de productos descartables de plástico. Este tipo de contaminación es una de las principales causas de muerte de ballenas, tortugas y otras especies silvestres en el continente asiático.

 

En la autopsia practicada por la oficina de pesca y el D’Bone Collector Museum al animal de 4,7 metros, se constató el hallazgo de 40 kg de plástico en el estómago, desde bolsas de compras hasta embalajes de arroz. La ballena que estaba varada en la localidad de Mabini Filipinas “murió de hambre por no poder alimentarse, ya que tenía su estómago lleno”, informó el director del museo, Darrell Blatchley.

 

La directora de la oficina regional de pesca, Fatma Idris, reseñó que autoridades y pescadores intentaron regresarla al mar pero no pudieron “Era incapaz de nadar sola, estaba débil… deshidratado. El segundo día luchaba y vomitaba sangre”.

 

Aunque la legislación sobre los desechos es estricta en Filipinas, los ecologistas aseguran que no se cumple, recientemente la ONG Global Alliance for Incinerator Alternative publicó un informe en el que confirman el uso excesivo de plástico en la nación asiática, el cual asciende a 60 millones de bolsas por año.