Rate this post

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano anunció este martes el despliegue de 5,000 policías federales en distintos “puntos conflictivos” del país, incluyendo los balnearios turísticos de Cancún y Los Cabos, con el fin de disminuir los niveles de violencia en esas zonas.

“Son más de 5,000 efectivos de fuerzas civiles federales y tendrán que dar resultados positivos para la gente. No están participando en este operativo o despliegue ni el Ejército mexicano ni la Marina”, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

Navarrete precisó que el despliegue se realiza en “zonas urbanas fundamentalmente, en puntos muy conflictivos del país, de alto nivel de violencia” entre las que mencionó Tijuana, el corredor Los Cabos-La Paz, Ciudad Juárez, Chihuahua; Cancún, Quintana Roo, así como algunos municipios de Colima, Jalisco y Guerrero.

El operativo policial inició el pasado lunes, unos días después de darse conocer las cifras oficiales de violencia en 2017, el año más sangriento en México en al menos 20 años con 70 asesinatos diarios .

Concretamente, de enero a diciembre de 2017 se registraron 25,339 denuncias por homicidio doloso, convirtiéndose en el periodo con más muertes violentas ocurridas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y desde que comenzó el registro de estos delitos en 1997.

La violencia rebasó 13% las cifras de 2011, que había sido el año más le...

El turístico balneario de Cancún actualmente es disputado por células criminales, principalmente de los cárteles del Golfo y de Jalisco Nueva Generación que quieren controlar el tráfico de drogas en la región del paraíso caribeño, según datos de la Fiscalía estatal y de la Procuraduría General de la República a los que tuvo acceso Univision Noticias.

Tras la captura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el estado de Baja California Sur, especialmente en el balneario de Los Cabos, la violencia creció producto de una disputa por el territorio entre los cárteles de Sinaloa y el de Tijuana en alianza con Jalisco Nueva Generación, según un reporte de seguridad al que tuvo acceso el diario mexicano Reforma. 

Incremento de violencia

Ante el incremento de la violencia en lugares turísticos, como los balnearios de Cancún y Los Cabos, el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso el pasado 25 de enero legalizar la marihuana en esas zonas.

“Cuando menos en las zonas turísticas deberíamos legalizar el uso de la marihuana”, declaró De la Madrid durante una conferencia llamada ‘Perspectivas turísticas para México 2018’.

“Nos haría un enorme daño perder esos destinos (Cancún y Cabos) por temas de combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no sólo el consumo sino la producción y venta de la mariguana contribuiría junto con otras acciones a (tener) destinos más seguros”, agregó el funcionario federal.

Horas después de la declaración, De la Madrid aclaró que se trató de una “reflexión a título personal” y no de una propuesta del gobierno mexicano.