Rate this post

DF – México.- Este domingo México consideró que no es necesario iniciar una negociación con Estados Unidos sobre convertirse en un “tercer país seguro”, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconociera los esfuerzos del Gobierno mexicano para disminuir el flujo migratorio.

 

El encuentro sostenido en Ciudad de México entre Pompeo y el canciller Marcelo Ebrard, tuvo lugar un día antes de vencerse el plazo para evaluar los resultados del acuerdo en el que México se comprometió a dar muestras de sus esfuerzos por frenar la migración hacia Estados Unidos, con lo que se apagaron las amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos.

 

Durante una conferencia de prensa ofrecida en San Salvador, el último destino en visitar durante su gira por Latinoamérica, Pompeo afirmó que “Han hecho un progreso real, es importante que hayan hecho un verdadero compromiso con ese progreso. Las cifras son buenas… Hoy hay menos detenciones en nuestra frontera sur”.

 

Tras estos avances en materia migratoria elogiados por Pompeo, Ebrard consideró que no es necesario “iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, así lo expresó a través de un comunicado emitido por la cancillería de México.

 

En el texto se detalla que “la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días, agregó la declaración”.

 

En relación a los avances Pompeo aclaró que “aún tenemos un largo camino por recorrer… Todavía hay mucho trabajo por hacer… En cuanto al próximo conjunto de acciones, hablaré con el presidente y los equipos en Washington y decidiremos exactamente qué herramientas y cómo proceder”, puntualizó el diplomático norteamericano.