Rate this post

Madrid – España.- El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro se opone a aceptar a la Organización de Estados Americanos como observador en las elecciones parlamentarias de 2020, aunque sí manifestó su disposición a aceptar a las Naciones Unidas y a la Unión Europea.

Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, justificó su rechazo a la presencia de la OEA en las elecciones debido a que el organismo internacional “es responsable directo del golpe de Estado perpetrado en Bolivia (…) y de agresiones brutales a las que ha sido sometida Venezuela en 2019”.

Desde Madrid, a donde asiste como jefe de la delegación venezolana a la cumbre mundial del clima COP25, Rodríguez pidió que los actores políticos avancen para establecer bases electorales que “nos permitan a todos los venezolanos llegar a las elecciones parlamentarias que, por la Constitución, deben ser convocadas este próximo año 2020”.

Rodríguez explicó ya existe una comisión que se encargará de la renovación del órgano electoral y que se llegó a un acuerdo (entre el gobierno y una fracción minoritaria de la oposición) sobre auditorias del sistema electoral y sobre la revisión de registro electoral y la observación internacional.

El dirigente oficialista dijo que invitarán a todos los organismos y países que, de buena fe, quieran observar las elecciones parlamentarias, como la Naciones Unidas, la Unión Europea, España, entre otros.

Rodríguez, exrector del Poder Electoral, también criticó al jefe del parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, a quien vínculo con bandas paramilitares.