Rate this post

La Paz – Bolivia.- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se mostró a favor de la candidatura de Evo Morales, presidente boliviano que aspira ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo, en las votaciones del 20 de octubre.

 

Durante una rueda de prensa celebrada en La Paz, ciudad a la que acudió para firmar un acuerdo de observación electoral, el máximo representante de la OEA consideró que impedirle a Morales formar parte de los comicios sería “absolutamente discriminatorio”.

 

Con sus declaraciones, el Secretario General marca distancia de opiniones previas, relacionadas con la reelección del actual Jefe de Estado. En septiembre de 2017, Luis Almagro dijo que Evo Morales “debía respetar (la) decisión popular” emanada del referendo que se hizo en 2016. Aquel año, 51,1% de los bolivianos que participaron en la consulta rechazó la participación del gobernante en unas nuevas elecciones.

 

A pesar del resultado, el Tribunal Constitucional de Bolivia validó una nueva candidatura, argumentando que el postularse para repetir en el cargo formaba parte del los derechos humanos del actual Presidente.

 

Evo Morales, primero en la intención de voto, según encuestas de finales de abril, llegó a la primera magistratura de su país en enero de 2006. Desde entonces – y durante los últimos 13 años – ha gobernando de forma ininterrumpida. Esa proeza le ha convertido en un ícono de la política boliviana, por ser el mandatario que más ha permanecido en la Presidencia.