Rate this post

Juan Carlos Osorio ha usado un total de 66 jugadores en 43 juegos desde que debutó como director técnico en el banquillo de la Selección Mexicana en noviembre 2015.

El colombiano ha dado muchas oportunidades y sí, ha experimentado, pero se está acercando la hora para tomar la decisión de elegir el plantel más apropiado de 23 jugadores para representar a México en Rusia 2018, ya que solo faltan 100 días para el arranque de la Copa Mundial.

Del equipo proyectado a continuación, vale la pena señalar que solo hay dos jugadores menores de 23 años y que la mayoría, 15 de ellos, tienen su base fuera de México, que sería histórico para El Tri en una Copa del Mundo.

A continuación la proyección de los 23 nombres que representarían a México en Rusia:

Porteros

Guillermo Ochoa (Standard Liege)

Alfredo Talavera (Toluca)

Jesús Corona (Cruz Azul)

Ochoa (17), Corona (12) y Talavera (nueve) han jugado en 38 de los 43 juegos de Osorio a cargo de México.

Seleccionando a Ochoa, de 32 años, y Talavera y Corona, ambos de más de 35 años, no genera confianza en la próxima generación de porteros mexicanos, pero es difícil presentar un caso convincente contra estos tres siendo los mejores del Tri en este momento.

A pesar de ser un favorito de Osorio, el lugar de Talavera es posiblemente el más vulnerable debido a que el arquero de Toluca continúa recuperándose de una lesión que lo mantuvo fuera de la cancha durante seis meses. El portero de Chivas, Rodolfo Cota, Hugo González de Monterrey y Gibrán Lajud de Tijuana parecen ser los reemplazos más probables en caso de lesión o pérdida grave de rendimiento de los tres porteros tapatíos.

Otras opciones: Rodolfo CotaGibrán LajudMoisés MuñozHugo GonzálezJonathan Orozco

Defensas

Diego Reyes (Porto), Carlos Salcedo (Eintracht Frankfurt), Héctor Moreno(Real Sociedad), Néstor Araujo (Santos Laguna), Miguel Layún (Sevilla), Hugo Ayala (Tigres), Jesús Gallardo (Pumas) y Edson Álvarez (América).

“¡Solo un lateral!” Esa será la queja inevitable de muchos analistas y sí, seis de estos defensores se consideran principalmente centrales, mientras que Gallardo juega como extremo para Pumas.

Pero la preferencia de Osorio por jugadores versátiles no debe ser ya una sorpresa. El entrenador piensa poner a Alvarez, Salcedo o Reyes como lateral derecho, tanto para proporcionar una mejor presencia aérea como para darle a Layún más libertad para atacar por la izquierda.

Además, este es un equipo que cambia entre tres defensas centrales y una linea de cuatro, algunas veces durante el mismo partido y dependiendo de si el equipo está en posesión. Así que tiene más sentido priorizar defensas centrales sobre laterales.

El tema que va a preocupar a Osorio es si Moreno va a ser el único central zurdo. El colombiano ha sido firme en su idea de que un jugador zurdo es su fuerte preferencia en la izquierda de la pareja central – en gran parte para las pases diagonales hacia la derecha si los equipos presionan a la defensa mexicana – pero el hecho es que Oswaldo Alanís y Hedgardo Marín no han sobresalido cuando han tenido la oportunidad.

Araujo juega por la izquierda con Santos Laguna, pero elegir a Alanís y dejar fuera a Ayala o a Álvarez puede ser una de las decisiones más difíciles que debe tomar el técnico de la selección mexicana.

Otras opciones: Oswaldo AlanísJair PereiraCésar MontesLuis ReyesRafa Márquez

Mediocampistas

Héctor Herrera (Porto), Andrés Guardado (Real Betis), Jonathan dos Santos(L.A. Galaxy) y Marco Fabián (Eintracht Frankfurt)

La razón por la que hay tan pocos nombres en esta columna es que hay una superposición aquí con la defensa y algunos de los delanteros.

Reyes ha sido utilizado últimamente como mediocampista de contención y Álvarez también puede cumplir ese papel si el entrenador quiere a alguien que tenga características más defensivas. El desarrollo de ambos disminuye un poco la necesidad de llevar a Rafa Márquez, quien tiene problemas legales para resolver y tendría dificultades para tener un impacto en una Copa del Mundo dado su rendimiento últimamente.

Herrera y Guardado son titulares, el latido del corazón de la selección, mientras que Jonathan dos Santos es el siguiente en la fila en caso de que uno de ellos esté ausente o haya rotaciones.

En Alemania, Fabián no ha comenzado ni un solo partido de la Bundesliga esta temporada debido a su lesión en la espalda y aún tiene algo de trabajo para demostrar su estado físico y rendimiento.

Finalmente, no se debe descartar el uso de delanteros como Carlos Vela, Giovani dos Santos o Javier Aquino como interiores. Osorio ha experimentado con esa idea durante su estancia y no sería una sorpresa verlo en el Mundial.

Tampoco sería sorpresa la posible inclusión del centrocampista zurdo de Pachuca, Erick Gutiérrez. El jugador de 22 años solo ha comenzado cinco juegos con Osorio, pero es el reemplazo a largo plazo de Guardado en el centro del campo. Tiene cualidades de liderazgo y el extécnico del Atlético Nacional regularmente lo nombra cuando habla sobre el futuro del Tri.

Rodolfo Pizarro, de Chivas, también es una buena opción y tiene la ventaja de poder jugar en cualquier banda o detrás de un delantero.

Otras opciones: Omar GoveaJesús MolinaJonathan GonzálezJesús DueñasOrbelín PinedaJürgen DammRodolfo PizarroJorge Hernández

Delanteros

Javier ‘Chicharito’ Hernández (West Ham), Carlos Vela (LAFC), Giovani dos Santos (L.A. Galaxy), Javier Aquino (Tigres), Jesús “Tecatito” Corona (Porto), Hirving Lozano (PSV), Raúl Jiménez (Benfica) y Oribe Peralta (Club América)

Si se eligiera a los dos delanteros más vulnerables de la convocatoria para la Copa del Mundo, lo más probable es que sean Oribe Peralta y Giovani dos Santos. Pero el problema es que se estará deshaciendo de dos jugadores experimentados, que están bien integrados en el equipo y cuentan con experiencia jugando un Mundial.

Osorio ha enfatizado la importancia de los extremos y este grupo de delanteros, además de Fabián y Gallardo, ofrecen una gran cantidad de opciones. Solo Peralta se limita a un rol central.

También es interesante observar que Hernández irá a un Mundial por primera vez como delantero titular.

Otras opciones: Alan PulidoElías HernándezHenry Martín

Plantel completo

Guillermo Ochoa (Standard Liege)

Alfredo Talavera (Toluca)

Jesús Corona (Cruz Azul)

Diego Reyes (Porto)

Carlos Salcedo (Eintracht Frankurt)

Héctor Moreno (Real Sociedad)

Néstor Araujo (Santos Laguna)

Miguel Layun (Sevilla)

Hugo Ayala (Tigres)

Jesús Gallardo (Pumas)

Edson Álvarez (Club America)

Héctor Herrera (Porto)

Andrés Guardado (Real Betis)

Jonathan dos Santos (L.A. Galaxy)

Marco Fabián (Eintracht Frankfurt)

Javier Aquino (Tigres)

Javier “Chicharito” Hernandez (West Ham)

Carlos Vela (LAFC)

Giovani dos Santos (L.A. Galaxy)

Jesús “Tecatito” Corona (Porto)

Hirving Lozano (PSV)

Raúl Jiménez (Benfica)

Oribe Peralta (Club America)

Mejor XI – 4-3-3: Ochoa; Salcedo, Araujo, Moreno, Layún; Reyes, Herrera, Guardado; Lozano, Vela, Hernández