Rate this post

El tiempo vuela y Rusia 2018 está cada vez más cerca. Los jugadores de las 32 selecciones clasificadas se afanan en exhibir su mejor cara y los seleccionadores afinan el ojo. Julen Lopetegui no es la excepción.

El español, que ha devuelto la ilusión a los aficionados con una fase de clasificación prácticamente perfecta, no va a tener fácil perfilar su lista de 23. Hasta la fecha ha llamado a 48 jugadores distintos.

Pero si ganarse un sitio está caro, la competencia es especialmente dura para un puesto clave: el del ‘9’. Porque una de las señas de identidad de la Roja de Lopetegui es el regreso al juego con un delantero nato. Atrás quedaron, salvo excepciones comoel partido ante Italia en el Bernabéu, los tiempos en que España jugaba sin referencia arriba.

Se busca goleador, y antes de que los próximos amistosos ante Alemania y Argentina pueden dar más pistas, FIFA.com te cuenta quiénes son los principales candidatos y los méritos de cada uno.

DIEGO COSTA
29 años | Equipo: Atlético de Madrid
Convocatorias con Lopetegui: 8
Partidos: 6 (468 minutos jugados) | Goles: 5

Lopetegui apostó desde el principio por el hispanobrasileño, capaz de poner en jaque él solo a toda la defensa rival. Internacional desde 2014 –estuvo en el Mundial de Brasil-, Costa es un luchador incansable. Fija a los centrales, aguanta la pelota, juega de espaldas, y su potencia le hace mortífero con espacios, al tiempo que ofrece continuos desmarques y sabe estar en el sitio adecuado en el momento preciso.

Solo su parón obligado, tras volver al Atlético de Madrid y tener que esperar al cumplimiento de la sanción de los rojiblancos para poder jugar, ha puesto en riesgo su presencia en Rusia. Pero ha vuelto con fuerza: lleva 5 goles en 11 partidos desde enero, y está más fino que nunca gracias a su puesta a punto con el boxeo.

La opinión del míster
“Cuando ha estado compitiendo en sus equipos ha venido siempre y lo hemos considerado un jugador importante para nosotros. Ha tenido un periplo extraño, porque ha estado sin competir seis meses y nosotros estamos encantados con su rendimiento actual. Ya está disponible, compitiendo y vigente, por lo tanto, claro que lo tenemos en la cabeza”.

ÁLVARO MORATA​​
25 años | Equipo: Chelsea FC​
Convocatorias con Lopetegui: 14​
Partidos: 10 (430 minutos jugados) | Goles: 7

El madrileño ha sido el segundo punta más usado por Lopetegui, intercambiándose frecuentemente el papel de titular y suplente con Costa. En junio cambió el Real Madrid por el Chelsea en busca de minutos y goles que le situaran más cerca del Mundial. Suma 11 tantos en 23 partidos con los Blues, aunque los problemas físicos le han lastrado y relegado a la suplencia últimamente.

En Italia aprendió a superar defensas correosas y es un gran 9 de área, pero aunque sabe buscarse la vida solo, también se adapta bien al clásico juego combinativo español. Pese a su altura, es un delantero habilidoso capaz de superar a su par tanto en velocidad como en parado.

La opinión del míster
“La exigencia de un nuevo club, de un nuevo rol dentro de ese club de gran exigencia como es el Chelsea, le obliga a seguir mejorando su respuesta, a seguir creciendo como jugador, a ser cada vez más completo… Y eso es bueno para él, es bueno para su equipo y es bueno para la selección”.

IAGO ASPAS
30 años | Equipo: RC Celta de Vigo
Convocatorias con Lopetegui: 12
Partidos: 7 (247 minutos jugados) | Goles: 4

El zurdo de Moaña es el mejor delantero español de La Liga, con 16 goles en 26 partidos. Versátil –puede jugar lo mismo en banda que de primer o segundo punta-, su aparente fragilidad física engaña. Es un todoterreno que no mide esfuerzos y participa mucho del juego del equipo, acudiendo incluso al mediocampo a robar la pelota e iniciar la jugada.

Muy bueno en el uno contra uno, Aspas nunca se esconde y por su carácter y calidad, es capaz de echarse el equipo a sus espaldas cuando la situación lo requiere.

La opinión del míster
“Lleva tiempo viniendo con nosotros a todas las convocatorias y está teniendo un rendimiento muy alto con nosotros y con su club. Es un futbolista que puede compartir esa posición con otra más externa también, de hecho lo hace en el Celta”.

Y además…
Costa, Morata y Aspas marchan en cabeza, pero no son los únicos en la carrera. Entre los que ya han contado con la confianza de Lopetegui destaca Rodrigo, que suma 15 goles y 7 asistencias con el Valencia y estuvo en las dos últimas convocatorias. El seleccionador también ha dado oportunidades al veterano Aritz Adúriz, a PedroNolito o Gerard Deuloféu. Y el buen momento jugadores como Mariano o Gerard Moreno abre aún más esta quiniela.

¿Quién será el ‘9’ español en Rusia?