Rate this post

Washington – EEUU.  Un juez de distrito bloqueó este jueves la intención del gobierno del presidente, Donald Trump, de acabar con la ley Obamacare, creada en 2010 por el expresidente Obama.

John Bates, juez del tribunal de distrito de EE.UU, rechazó la apelación que exigía que la ley de reforma de salud fuera eliminada, petición realizada por Trump desde 2017, quien argumenta que su administración lanzará un nuevo proyecto de salud este 2019.

El juez falló a favor de la ley que respalda los planes de salud asequibles, para diferentes asociaciones sin regulaciones en el Obamacare. “La regla final es claramente una carrera final alrededor de la ley de salud”, dijo Bates en su decisión. “De hecho, como lo ordenó el presidente y lo confirmó el secretario de Trabajo, la regla final fue diseñada para ampliar el acceso a los planes de salud de asociaciones a fin de evitar los requisitos más estrictos de la ley de reforma de salud”.

El Departamento de Trabajo norteamericano emitió un comunicado manifestando su incomodidad por la decisión del Tribunal,  afirmando que “todas las opciones disponibles”.

“El gobierno continuará luchando por los propietarios únicos y las pequeñas empresas para que puedan tener la libertad de unirse para obtener una cobertura de salud más asequible y de calidad”, dijo un portavoz del Departamento de Justicia. “La norma del plan de salud de asociaciones abrió opciones de atención médica para docenas de asociaciones que representan a miles de pequeñas empresas y propietarios únicos y les brindó acceso al mismo tipo de opciones de atención médica asequibles que ofrecen otros empleadores”.

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, uno de los funcionarios que presentó la demanda ante el juez dijo: “Esta victoria en la corte demuestra una vez más que solo porque al presidente Trump no le gusta la ley de reforma de salud, su gobierno no puede evitar las maniobras ilegales para ignorar la ley”.

El presidente de Estado Unidos ha intentado disolver esta ley desde 2017,  emitiendo reglas que apuntan a socavar la histórica ley de reforma de salud creada por el expresidente Barack Obama .