Rate this post

Codogno – Italia.- Durante una reunión de emergencia en la que se abordó la problemática del Covid-19 en Italia, el gobierno de ese país decidió aprobar un decreto ley con el objetivo de contener la expansión del coronavirus en su territorio, en 11 localidades que permanecen en cuarentena se ha restringido la movilidad de sus ciudadanos.

El primer ministro, Giuseppe Conte, manifestó que hasta el momento se han confirmado 111 casos de coronavirus en cinco regiones del centro y el norte de Italia, todas las alarmas se han encendido y se han activado las medidas de choque necesarias para contener el contagio.

«No se permitirá la entrada y la salida de las localidades situadas en los focos de contagio, salvo excepciones específicas que se evalúen periódicamente. El objetivo es proteger la salud de los italianos; el bienestar de los ciudadanos ocupa el primer lugar de nuestros valores constitucionales», señaló Conte.

El decreto, aprobado de urgencia este sábado, contempla también la suspensión de viajes educativos de escuelas, tanto en el interior de Italia como en el extranjero. Durante las misas se ha prohibido que entre los feligreses se estrechen las manos.

La normativa presentada por tema de salud publica, tendrá consecuencias penales para quien no la respete y abandone las zonas de aislamiento, en 10 municipio de Lombardía y un municipio de Véneto.

«Obviamente tendremos controles para que se respeten las medidas. Ya hemos dado un mandato a la policía y, si es necesario, activaremos a las Fuerzas Armadas. Pero tenemos mucha confianza en la colaboración de los ciudadanos», ha explicado el primer ministro.

Italia contabiliza dos muertes por coronavirus, las muertes se registraron con menos de 12 horas de diferencia entre una y otra; además el es país de Europa con mayor número de contagiados por el Covid-19.

Por el momento, según anunció Conte, «no se pondrán en marcha medidas para solicitar la suspensión del Tratado de Schengen y, en particular, la libre circulación de personas». En plata: no habrá controles fronterizos, al menos por el momento. El primer ministro, además, ha anunciado que en los próximos días el Gobierno aprobará un segundo decreto con varios subsidios y medidas para compensar y remediar las dificultades económicas derivadas de esta crisis.