Rate this post

Por: Ana Ma. Santisbáñez/

Charlotte, NC.- El Consulado de Colombia, con sede en la ciudad de Atlanta, GA, anuncia a los colombianos radicados en Carolina del Norte, a que inscriban su cédula de ciudadanía máximo hasta este jueves 11 de enero de 2018, para poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones para el Congreso de Colombia, que se realizará el domingo 11 de marzo.

Para las presidenciales

Las elecciones para presidente son el domingo 27 de mayo; y si usted desea votar para estas elecciones debe de inscribirse hasta el 27 de marzo de 2018.

Para las personas que no se hayan registrado en el padrón electoral, pueden hacerlo a través de este link.

https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarInscripcionEnLinea.xhtml

Las personas que no estén registradas en el padrón, no podrán ejercer su derecho a votar.

En Charlotte, ya se ha sufragado desde 2002, así que si eres colombiano y aún no te has registrado, aún puedes hacerlo, y participar en esta fiesta cívica patriótica.

Breve resago de candidatos

El primer semestre del año 2018 será definitorio para los próximos cuatro años de Colombia y de la región. El 11 de marzo se llevarán a cabo elecciones legislativas, en las que los colombianos elegirán senadores y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso, y el 27 de mayo serán las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta –de ser necesaria– sería el 17 de junio.

El complejo escenario social y político que atraviesa Colombia está signado por continuos escándalos de corrupción, las incidencias de los Acuerdos de Paz y el posconflicto, la creciente desconfianza de los colombianos ante los partidos políticos, la pobreza, la salud y el desempleo como los más grandes problemas sociales que aquejan a la mayoría de la población.

Históricamente la carrera presidencial en Colombia ha estado ceñida a muy pocas opciones políticas, ya que las mismas familias y grupos detentan la direccionalidad de los partidos políticos.

En las últimas dos décadas han sido protagonistas de alto peso la diada hoy enfrentada Uribe-Santos, ambos miembros de las clases gobernantes del país, continuadores del modelo desarrollado por sus predecesores Gaviria y Pastrana.

La percepción negativa de la vieja política ha llevado a la mayoría de los candidatos actuales a intentar deslindarse de la partidocracia, buscando legitimar sus candidaturas por medio de la recaudación de firmas (más de once candidatos) y agrupándose en torno a movimientos no partidistas. Los partidos tradicionales apuestan a su vez por coaliciones fuertes que ayuden a desagraviar su participación y ofrecer una opción plausible.

De más de una treintena de candidatos presidenciales que se avizoraban en 2017, para enero de 2018 hay al menos catorce candidatos que esperan aún consolidar su candidatura mediante mediciones interpartidistas algunas, coaliciones y alianzas otras, perseverancia y audacia las menos apalancadas por maquinarias o plataformas fuertes.