Rate this post

Tegucigalpa.- Autoridades de la Secretaría de Educación informaron este viernes que ya está en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el que pretenden atender a 416,067 hondureños en los próximos cuatro años.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado de prensa, en que se detalla que la iniciativa involucra a todos los sectores del país, entre estos, estudiantes, maestros, direcciones departamentales, alcaldíasOrganizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresa privada.

“Este plan tiene como propósito brindar servicios educativos de alfabetización a hondureños jóvenes y adultos de ambos sexos, de 15 años en adelante,que no saben leer ni escribir, a fin de reducir el índice de analfabetismo del país”, se explica en el comunicado.

Del 11.75%

En la actualidad, el analfabetismo es de 11.75 por ciento de la población hondureña (nueve millones de habitantes) y pretenden reducirlo a un cinco por ciento de 2018 al 2021), de manera que el país pueda cumplir con los requisitos internacionales establecidos para declarar una Honduras libre de analfabetismo.

La metodología a utilizar será a través de los programas Educación para Todo (Educatodos), basados en el uso complementario de textos y audio y son dirigidos de manera presencial con la intervención de facilitadores voluntarios.

Asimismo, con el programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos en Honduras (Pralebah) que se desarrolla de manera presencial, con el apoyo de un facilitador, que promueve el proceso educativo, con un texto que comprende contenidosde lecto-escritura.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los departamentos con mayor índice de analfabetismo son: Lempira, con el 25 por ciento que representa a 53,627 personas, Ocotepeque, con el 20.6 por ciento para 21,297 y Copán, conel 21.3 por ciento con una población analfabetade 53,682 personas, por lo que se priorizó parala implementación de este plan la atención en esas regiones para este año.

Metas de alfabetización
En el año 2018:        84,283
En el año 2019:        109,755
En elaño 2020:        115,626
En el año 2021:         106,403