Rate this post

Al menos once personas han muerto tras el paso de Michael, el huracán más poderoso que golpea el Panhandle de Florida según los registros históricos. La tormenta tropical ha pasado a  tormenta postropical en la madrugada de este viernes según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y se aleja de Estados Unidos. Michael se encuentra a 180 millas de Norfolk (Virginia), lleva vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (mph) y avanza a una velocidad de 29 mph hacia el este-noreste.

Según el pronóstico, su velocidad de avance continuará creciendo estos días. El centro de Michael se alejará este viernes de la costa de Estados Unidos y se adentrará rápidamente hacia océano Atlántico. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 275 millas desde su centro.

La amenaza de inundaciones en Carolina del Norte empieza a disminuir este viernes. Los vientos fuertes continuarán en las próximas horas en zonas del sureste de Virginia, el sur de la bahía de Chesapeake y la península de Delmarva.

Un bombero este jueves realiza labores de rescate en Mexico Beach, Florida.

Un bombero este jueves realiza labores de rescate en Mexico Beach, Florida. (AP)

Se registrarán hasta esta tarde entre una y tres pulgadas de lluvia desde Nueva Jersey a Long Island y entre tres y cinco pulgadas desde Nantucket a Martha’s Vineyard. Esta la lluvia podría conducir a inundaciones repentinas. A lo largo de la costa norte del Atlántico Medio y sur de Nueva Inglaterra se esperan lluvias totales hasta de tres pulgadas. En las Carolinas y en los estados del Atlántico Medio,  donde Michael dejó fuertes lluvias muy recientemente, pueden darse aún inundaciones repentinas.

En Florida, las autoridades están evaluando los daños causados por Michael, que aterrizó en Panama City el pasado miércoles como huracán de categoría cuatro sobre cinco, y con vientos de hasta 155 millas por hora. Causó inundaciones de hasta 14 pies de altura en Mexico Beach, que ha quedado completamente devastada. El gobernador de Florida, Rick, ha dicho que esta ha sido la localidad más afectada.

Bloques enteros han quedado destruidos en esta ciudad de un millar de habitantes. En Panama City han sido evacuados los mayores hospitales, y cientos de pacientes han sido trasladados.

Un edificio colapsado en Panama City, Florida.

Un edificio colapsado en Panama City, Florida. (EFE)

Al menos once personas han muerto, cuatro en Florida, una en Carolina del Norte, una Georgia, la más joven hasta ahora al tratarse de una niña de 11 años, y cinco en Virginia. En total, más de 900,000 hogares y negocios en Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas estaban sin energía.

Un juez federal ha rechazado la petición del Partido Demócrata de ampliar una semana el periodo de registro para votar en las elecciones de noviembre.