Rate this post

Washington.- A pocas horas de la fecha límite para los salvadoreños residentes en el país de renovar su Estatus de Protección Temporal (TPS), los activistas urgieron este domingo a sus beneficiarios a volverse a inscribir a este programa migratorio.

El temor de organizaciones como la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL) es que aquellos que no lo hagan quedarán inmediatamente en situación ilegal y expuestos a una eventual deportación.

“Las autoridades de Inmigración han dicho varias veces que todos los indocumentados están en la mira, quienes se reinscriban ganan 18 meses más, tiempo en que esperamos se pueda hacer algo”, manifestó a la agencia EFE la directora de ASOSAL, Teresa Tejada.

A principios de enero, la Administración del presidente Donald Trump anunció el término para los salvadoreños de este programa que durante 17 años amparó a más de 263,000 nacionales de este país centroamericano, de acuerdo a cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

The trump administration cancelled TPS for some 195,000 Salvadorans on M...

El miércoles pasado el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, informó que más de 125.000 compatriotas suyos habían enviado su solicitud de renovación, sin embargo, alrededor de 70,000 aún no se han reinscrito, por lo que urgió al resto a que hagan el trámite, el cual podían hacer en la embajada o en cualquiera de los 18 consulados que hay en EEUU.

“Es la última oportunidad”, dijo Ana Virginia Guardado, secretaria de prensa de la Embajada de El Salvador en Washington DC. Si no envían las solicitudes dentro de la fecha estipulada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “quedarán desprotegidos”, advirtió.

Los esfuerzos se han enfocado en estados con una numerosa comunidad de salvadoreños, entre ellos California, con una población de más de 49,100 inmigrantes originarios de este país, de acuerdo al Centro de Estudios Migratorios (CIS), así como Nueva York y Florida.

En Los Ángeles, donde se asienta una numerosa comunidad de salvadoreños, las puertas de varias organizaciones de ayuda se mantendrán abiertas para que aquellos que no han logrado renovar el TPS hasta el 9 de septiembre de 2019.

En Estados Unidos viven unos 1,827,000 salvadoreños y de ellos po...

Tejada hace hincapié en al menos enviar la solicitud de renovación antes del vencimiento del plazo y así alcanzar a iniciar en el tiempo el proceso de inscripción.

Luchan por mantener el amparo

La lucha por mantener el amparo ya se extendió a las cortes, en donde se han presentado en las últimas semanas dos demandas judiciales contra el Gobierno federal por discriminación a los beneficiados del TPS de Haití, Sudan, Nicaragua, El Salvador, a quienes se les ha eliminado este amparo.

“Al terminar el TPS de la manera en que lo hizo esta Administración ejerció una autoridad que no tenía”, asegura a Efe Emi MacLean, abogada de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Desde un inicio de su campaña por la presidencia, a principios de junio del 2015, Trump amenazó con deportar a todos los indocumentados que viven en el país y con cancelar todo tipo de programa que les conceda beneficios de permanencia, entre ellos el TPS y la Acción Diferida de 29012 (DACA).

También aseguró que expulsaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses, y para ello contaría con una poderosa fuerza nacional de deportaciones.

Los planes del mandatario incluyen otorgar poderes extraordinarios, por medio de acuerdos, a las policías locales para que actúen como agentes federales de inmigración.