Rate this post

El anuncio llega días luego de que el presidente Trump supuestamente catalogara a Haití como un “país de mierda” durante una reunión en la Casa Blanca.

A partir de este viernes, los ciudadanos de Haití dejarán de ser elegibles para las visas temporales H-2A y H-2B, según ordenó la administración del presidente Donald Trump a través de un aviso que se publicará el viernes en el registro federal.

“La inclusión de Haití en las listas de 2018 de la H-2A y H-2B ya no está en el interés de Estados Unidos”, anunció en el aviso la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, en una decisión que, según el documento, fue aprobada por el secretario de Estado, Rex Tillerson

Las concecuencias de esta decisión

La visa H-2A es otorgada a trabajadores agrícolas, mientras que la H-2B es otorgada a trabajadores temporales en otras industrias como hotelería y construcción.

“Los ciudadanos de Haití que solicitan visas H-2A y H-2B enfrentan tasas extremadamente altas de rechazo, y quienes obtienen visas H-2A o H-2B históricamente han demostrado niveles altos de fraude y de abuso, y una tasa alta de quedarse en el país más allá de los términos de su admisión con visa H-2B”, afirma Duke en el informe.

Duke también ordenó que se elimine a Samoa y a Belice de la lista de eligibilidad para estas visas.

La noticia llega días luego de que el presidente Trump se refiriera de forma despectiva contra una serie de naciones -entre ellas Haití- a las que calificó como “países de mierda”. También se da dos meses luego de que el DHS eliminara el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos, dándole a sus beneficiarios hasta el 22 de julio de 2019 para salir de Estados Unidos.

Se espera que esa última decisión deje sin estatus legal a cerca de 60,000 inmigrantes de Haití.

El aviso de este viernes no afectará de inmediato a las personas que actualmente cuentan con ellas, pero sí les afectará cuando vayan a renovarlas o intenten cambiar su estatus de clasificación.