Rate this post

Ciudad de Guatemala.- El gobierno de Guatemala se apresta a imponer una “visa consultada” a los ciudadanos venezolanos con pasaporte ordinario, confirmó  un portavoz de la Dirección General de Migración (DGM).

El portavoz de esa institución, Ardani Sical, explicó que en las próximas horas se emitirá un comunicado oficial en el que se establece el nuevo requisito migratorio para los venezolanos.

Sical adelantó que las altas autoridades de la Dirección de Migración están redactando el texto oficial, en el que explicarán la decisión de pedir visa a los ciudadanos de Venezuela.

Hasta ahora Venezuela estaba en la categoría A, es decir que sus ciudadanos no necesitaban visa para ingresar al país centroamericano, donde radican unos 5.000 nacionales del país suramericano de acuerdo a los datos oficiales.

Días circula en redes sociales un oficio de la DGM dirigido a los jefes, delegaciones de migración, aeropuertos, puertos marítimos y terrestres en el que se señala que por instrucciones del Despacho Superior los venezolanos con pasaportes ordinarios pasarán de categoría A en la que estaban a la C.

Solicitar visa de esa categoría

Es decir que para poder ingresar al país tendrán que solicitar una visa de esa categoría, la cual debe ser analizada por las autoridades migratorias guatemaltecas para determinar si se les otorga.

En la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores aparecen hasta ahora 44 países con visa categoría C.

Sin embargo, en la página oficial de la Embajada de Guatemala, en la sección de visas, aún aparece Venezuela como categoría A (no necesita visa), y no hay ningún anuncio oficial por parte de las autoridades guatemaltecas al respecto.

El presunto Oficio circular DGM-01-2018 está dirigido a los jefes delegados, delegaciones de migración, aeropuertos, puertos marítimos y terrestres de parte de la Dirección General de Migración de la República de Guatemala.

Y señala “por instrucciones del Despacho Superior de la Dirección General de Migración de la República de Guatemala, se les comunica que los nacionales portadores de pasaportes ordinarios de Venezuela, pasan a de categoría A, a categoría C (visa consultada). En virtud de lo anterior deben solicitar la visa consultada  (categoría C). Atentamente Sub Dirección General de Migración de la República de Guatemala.”