Rate this post

El TLC “es un acuerdo que es ejemplo de cómo se puede lograr un adecuado balance entre abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos y, al mismo tiempo, atender las sensibilidades de los sectores productivos”, señaló en un comunicado el Ministerio de Economía salvadoreño.

Guatemala no lo firmará porque aún no cierra la negociación comercial con los surcoreano.

Guatemala será el único país que quedará fuera de la suscripción del acuerdo comercial, mientras que Panamá sí lo rubricará, al igual que El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, explicó un portavoz del ministerio salvadoreño.

El acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en junio de 2015, comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y obstáculos técnicos al comercio.

A la firma del TLC acudirán los ministros de Economía de las cinco naciones centroamericanas que firmarán el pacto con su par de Corea del Sur.

Tras la firma, el tratado debe ser sometido a ratificación de los congresos de los países participantes para que pueda entrar en vigencia.

Socio estratégico
  • En 2016, los países centroamericanos exportaron al país asiático US$142.6 millones e importaron us$1 mil 78.9 millones.
  • Corea del Sur, es el más grande de los cuatro dragones asiáticos.
  • Es la cuarta economía más grande en Asia y la décimo tercera del mundo.
  • Corea del Sur es un importante socio comercial de las economías más grandes del mundo, por ejemplo: es el tercer socio comercial más importante para China y Japón, el séptimo para Estados Unidos y el octavo para la Unión Europea.
  • Actualmente tiene 45 TLC vigentes y 5 más en proceso de negociación.