Puerto Rico.- Después de los problemas para restablecer los servicios de comunicación en Puerto Rico luego del paso del huracán María, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) dio luz verde para que Alphabet, la división de I+D de Google, ponga en marcha en la isla su Proyecto Loon para usar globos de alta altitud alimentados por energía solar para brindar servicios de Internet en regiones remotas.

La FCC dijo el viernes que un 83 por ciento de los sitios celulares permanecen fuera de servicio, en tanto, las compañías de comunicaciones están desplegando sitios temporales, informó Reuters.

Alphabet, que anunció su Proyecto Loon en 2013, dijo en un documento presentado a la FCC que trabaja para “apoyar a la restauración de una capacidad de comunicaciones limitada de los portadores móviles con licencia” en Puerto Rico.

El jefe de la FCC, Ajit Pai, anunció el viernes que estaba formando un equipo especial de recuperación por el huracán, con énfasis en abordar los desafíos que enfrentan Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

“Es clave que adoptemos un enfoque coordinado e integral para apoyar a la reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones y la restauración de los servicios de comunicación”, dijo Pai en un comunicado.

Por otra parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, adelantó que conversó con el emprendedor y presidente ejecutivo Tesla Elon Musk para explorar oportunidades de cooperación.

Pero Google podría no ser el único grande que llegue para salvar a Puerto Rico. Según se ha podido conocer, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, también ha pedido ayuda a Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla Inc y unos de los máximos exponentes del universo de la tecnología a nivel mundial. En concreto, Rosselló ha pedido a Musk que envíe más instaladores de baterías Tesla a la isla para ayudar a restaurar el suministro eléctrico.

Musk indicó el viernes que la compañía enviaría más instaladores de baterías a Puerto Rico para ayudar a restablecer la energía después de que el huracán María cortó la electricidad de la isla hace más de dos semanas.