Rate this post

Managua – Nicaragua. – Este martes el ministerio de Gobernación de Nicaragua anunció la excarcelación de 100 manifestantes opositores como parte de los compromisos firmados con la opositora Alianza Cívica, luego de que esta abandonara la mesa de negociación y anunciara un paro nacional.

 

El ministerio detalló que la medida fue asumida «por decisión unilateral del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y cumplida por la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, con participación como observadores de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

 

Este proceso de excarcelación se produce luego de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocara un paro nacional para exigir la inmediata liberación de todos los manifestantes detenidos.

 

Por su parte la delegación del Gobierno de Ortega en la mesa de negociación, detalló a través de una nota de prensa que hasta el momento se han excarcelado a 336 personas que según ellos atentaron contra la seguridad y el orden público, y que para cumplir con el compromiso firmado con la oposición en la mesa de diálogo quedan pendientes 132 excarcelaciones adicionales.

 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, presentó un informe de su estudio denominado “Derechos humanos en un estado de excepción” a través que se concluyó “que el Gobierno de Nicaragua ha llevado el país a una nueva etapa que agrava la represión, una estrategia dirigida a silenciar y criminalizar las voces críticas, a las organizaciones de la sociedad civil y a medios de comunicación independientes”.

 

El Cenidh sistematizó en su estudio los hechos que se han registrado en los últimos 6 meses, dentro de los que destacan detenciones ilegales, juicios viciados, tratos crueles a manifestantes, opositores encarcelados y la usurpación y ocupación de organismos de la sociedad civil.

 

Hasta el momento el gobierno de Nicaragua no ha pronunciado en relación al citado informe.