Rate this post

Managua.- Un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno de Nicaragua con estudiantes universitarios dejó al menos cuatro heridos, según denunció el opositor Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

El enfrentamiento ocurrió este lunes en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), al este de Managua, cuando miembros de la oficialista Juventud Sandinista, apoyados por la Policía Nacional, atacaron a un grupo de universitarios atrincherados en el campus, según denunció ese Movimiento.

El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, dijo a través de medios oficiales que no se han hecho presentes en la Upoli, pese a las evidencias de diferentes imágenes transmitidas en redes sociales.

“La Policía Nacional está garantizando el orden público. No tenemos ninguna presencia policial en las inmediaciones de la universidad de la Upoli. Repito, no tenemos ninguna una presencia policial en las inmediaciones de la universidad de la Upoli”, sostuvo.

Según médicos que atienden a los lesionados dentro de la Upoli, los jóvenes fueron heridos con balas de goma y plomo.

“Que por favor no nos disparen”, dijo uno de los médicos a través de las redes sociales, mientras atendía a un herido.

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril denunció que la Policía Nacional, que detuvo a ocho estudiantes, tiene como objetivo expulsar a los estudiantes que permanecen en la sede de la Upoli desde mediados de abril en protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 20 días, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron exigiendo medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión.

Desde que comenzaron las manifestaciones los enfrentamientos violentos han causado al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.