Rate this post

Ecuador anunció el pasado jueves 16 de agosto que exigirá pasaporte a los venezolanos desde HOY  sábado 18 DE AGOSTO ante las “dificultades para el control” de la ola migratoria  generada por la crisis económica en su país. Esta medida fue rechazada por la Defensoría del Pueblo.

Hasta ahora los venezolanos solo necesitaban presentar su documento de identidad en los puntos de ingreso. Allí recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, anunció la medida tras participar en una reunión con representantes de colectivos de inmigrantes venezolanos.

“El Gobierno ecuatoriano, preocupado por la grave situación humanitaria de miles de venezolanos que ingresan al país y para garantizar la seguridad, desde el sábado exigiremos la presentación del pasaporte como requisito de ingreso a Ecuador“, indicó.

El gobierno argumentó que ha encontrado “inconvenientes de seguridad” en cédulas y partidas de nacimiento de venezolanos. Además, señaló que ha identificado “casos de trata de personas y tráfico de migrantes que ingresaron al país portando estos documentos”.

“Esto genera dificultades para el control migratorio sobre la nacionalidad de identidad de las personas” debido a que “no es posible validar la información de los datos ni tampoco su autenticidad”, apuntó la Secretaría de Comunicación en un boletín.

Defensoría pide desistir

En un mensaje en Twitter, la Defensoría conminó a las mencionadas instituciones “a DESISTIR de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar al Ecuador“.

Además, exhortó a cumplir con la Constitución, la Ley de Movilidad Humana y los instrumentos internacionales de derechos humanos. También, indicaron que presentarán medidas cautelares.