Rate this post

California – EE.UU.- Una serie de documentos obtenidos por los periodistas Tom Jones, Mari Payton y Bill Feather, de NBC 7 Investigates han demostrado que el gobierno de Estados Unidos creó una base de datos secreta de activistas, periodistas y personas influyentes en los medios sociales, relacionados a la caravana de inmigrantes que se dirigió a Estados Unidos desde América Central a fines de 2018

 

En los archivos utilizados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza, el Dpto. de Seguridad Nacional (DHS) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y filtrados por una fuente bajo anonimato del Departamento de Seguridad Nacional destacan 10 periodistas, un abogado estadounidense y 47 personas más.

 

Posterior a la llegada de la caravana de migrantes al puerto de entrada de San Ysidro, reporteros, abogados y defensores de los migrantes afirmaron ser blanco de investigaciones de seguridad concentradas.

 

Según reseñó NBC 7 Investigates, de acuerdo con los documentos, se crearon perfiles para cada uno de los objetivos, incluidas fotos e información personal, así como su posible papel en asociación con la caravana de migrantes. Algunos de los objetivos fueron marcados y otros tenían “X” sobre sus fotos, lo que significa que habían sido arrestados, interrogados o detenidos.

 

Por su parte, Nicole Ramos, directora de refugiados y abogada de un centro legal para migrantes y refugiados en Tijuana, declaró al medio que “El documento parece probar lo que hemos asumido durante algún tiempo, que es que estamos en una lista de agentes de la ley diseñada para tomar represalias contra los defensores de los derechos humanos que trabajan con solicitantes de asilo y que son críticos de las prácticas de CBP que violan los derechos de los solicitantes de asilo”.