Rate this post

Quito.- Con 103 votos a favor y tres abstenciones, la Asamblea Nacional destituyó a José Serrano de la Presidencia del Parlamento de Ecuador.

y llamó a juicio político al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, la noche de este 9 de marzo del 2018, en una sesión que duró más de cuatro horas en Quito. La votación tuvo dos antecedentes.

El primero fue las comparecencias de Baca y de Serrano ante el Pleno, para que explicaran el contexto del audio con la conversación entre el Presidente de la Asamblea y el excontralor Carlos Pólit, difundido por el Fiscal el pasado 26 de febrero.

Renuncia Secretaria

El otro fue la renuncia de la secretaria general de la Asamblea Nacional, Libia Rivas, y del prosecretario, Diego Torres, antes de que se constatara el quórum para que los legisladores registraran su voto. Carlos Bergmann, quien presidía la Asamblea en ese momento, designó a Jhon de Mora como secretario ad hoc del Legislativo.

Pasadas las 20:00 de este viernes 9, el ahora asambleísta José Serrano (no fue destituido de esa dignidad, sino únicamente de la Presidencia) calificó la acción como una “inconstitucionalidad”.

En Twitter, Serrano escribió: “La secretaria general de la Asamblea Nacional Libia Rivas y el prosecretario Diego Torres renunciaron a sus cargos en el momento que se iba a consumar la inconstitucionalidad para no prestarse a esta farsa y no tener responsabilidad en el juicio que interpondré”.