Rate this post

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades del norteño estado de Tamaulipas continúan la búsqueda de seis integrantes de una familia que desapareció la semana pasada en una carretera cuando regresaban al nororiental estado mexicano de Tamaulipas tras disfrutar de unas vacaciones en San Luis Potosí.

El portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, detalló que un pariente presentó la denuncia ante la fiscalía estatal el 4 de enero tras perder contacto telefónico con la familia, integrada por el padre, la madre y cuatro hijos.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó este martes que desde que fue denunciada la desaparición se han llevado a cabo acciones de búsqueda y localización por parte de corporaciones de seguridad estatales y federales, sin resultados positivos al momento.

La desaparición se produjo cuando la familia viajaba de una comunidad del estado de San Luis Potosí, donde pasaron las festividades de año nuevo, a Ciudad Mier (Tamaulipas) en una camioneta modelo 2008.

Protocolo de búsqueda

El portavoz señaló que de inmediato se activó el protocolo de búsqueda y localización por parte de las corporaciones de seguridad estatales y federales. La búsqueda se lleva a cabo en caminos y brechas de la zona donde se cree ocurrió la desaparición, detalló.

Según la persona que interpuso la denuncia, la familia Segura González estableció contacto por última ocasión cuando circulaba por una carretera que conduce a Ciudad Mier.

La fiscalía de Tamaulipas aseguró en un comunicado que “las actividades de búsqueda y localización de la familia continuarán por el tiempo que sea necesario”.

El caso recuerda al de la familia de Graciela Pérez Rodríguez, quien hace más de cinco años perdió el rastro de su hija de 13 años y cuatro familiares más en Tamaulipas. El 14 de agosto de 2012 su hija Milynali, su hermano Ignacio y tres de sus sobrinos desaparecieron entre los límites de Tamaulipas y San Luis Potosí cuando regresaban de un viaje a Estados Unidos.

Al advertir la “indiferencia” de las autoridades frente a su caso, esta maestra de inglés dejó las aulas y arrancó su propia búsqueda y fundó el proyecto Ciencia Forense Ciudadana, creado en 2015 y dirigido por familiares de desaparecidos.

En Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México, también fue asesinada en julio 2017 la ciudadana española Pilar Garrido, cuyo esposo Jorge Fernández fue acusado de golpear y estrangular a su mujer, dejando el cadáver al lado de una carretera cuando volvían de pasar unos días en la playa.