Rate this post

La carrera más esperada del año está llegando a su fin y muy pronto sabremos de manera oficial quién tendrá el control de la Cámara Baja (o de Representantes). Hasta el momento parece que los demócratas tienen ventaja tras haberle arrebatado nueve escaños a los republicanos. Telemundo estima que ganarán la mayoría con 227 asientos frente a 208, con un margen de error de más/menos 14.

Estos son los resultados de algunas de las elecciones más trascendentes y lo último en la batalla por el Congreso.

FLORIDA

Telemundo proyecta que Donna Shalala, candidata demócrata y antigua secretaria de Salud y Servicios Humanos durante la presidencia de Obama vencerá a María Elvira Salazar, candidata republicana, ex periodista cubano-americana, en el distrito 27.

Ambos partidos invirtieron grandes recursos en el escaño del distrito 27 en el área de Miami, que cambiará de titular por primera vez desde 1989 al retirarse la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Aunque Trump ganó Florida en 2016, Clinton ganó este distrito del Congreso por casi 20 puntos.

En el distrito 25, Telemundo proyecta que el republicano Mario Díaz Balart se alce con la victoria, derrotando a la demócrata Mary Barzee Flores.

VIRGINIA

Telemundo proyecta que la demócrata Jennifer Wexton ganará el distrito 10 contra la republicana Barbara Comstock, una de las primeras sorpresas de la noche, pues las encuestas consideraban que la ventaja en este sitio era de los republicanos.

Uno de los asientos más importantes en este estado es el que defenderá el representante titular Dave Brat del Partido Republicano contra la demócrata Abigail Spanberger, una ex agente de la CIA que es una de las tantas mujeres que se postulan para el Congreso este año.

Telemundo todavía no proyecta un ganador en esta carrera.

El representante Dave Brat ganó su asiento luego de derrotar al líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, en las primarias republicanas de 2014. Ahora, es el turno de Brat de luchar por la reelección en el distrito del área de Richmond contra la demócrata

KENTUCKY

El estado conocido por el Derby y el bourbon dulce es sede de una de las carreras más competitivas y caras del país.

Una de las carreras que ha atraído mayor atención del público es la batalla entre el republicano Andy Barr y la demócrata Amy McGrath. Barr es un representante que ha servido tres términos, mientras que McGrath fue la primer mujer en pilotear un avión de combate de la Marina.

Telemundo proyecta que Barr se alzará con el escaño del distrito 6.

En 2016, Trump ganó el distrito 6 por más de 15 puntos porcentuales. La campaña de McGrath había logrado reunir más fondos y mediáticamente tuvo un gran impacto con anuncios que se volvieron virales en las redes sociales. Sin embargo, no fue suficiente para vencer al candidato del partido dominante en ese estado.

CAROLINA DEL NORTE

La contienda en el distrito 9 entre el reverendo Mark Harris, del Partido Republicano y Dan McCready, del demócrata aún no se ha decidido, aunque Harris parece tener la ventaja por muy poco.

El noveno distrito de Carolina del Norte se convirtió en un referente para las elecciones cuando Harris venció por escaso margen al representante de tres períodos Robert Pittenger en la primaria del Partido Republicano, dando a los demócratas una oportunidad más amplia en un territorio netamente republicano.

Los demócratas respondieron con Dan McCready, un veterano de la Guerra de Irak, fundador de una compañía de energía solar y graduado de la Escuela de Negocios de Harvard.

En 2016, Trump ganó el distrito por 12 puntos y un demócrata no ha sido elegido para representarlo desde que John F. Kennedy fue presidente.

OHIO

Telemundo no ha podido proyectar quién ganará la competida elección en el distrito 12 del centro de Ohio. Los contendientes, Troy Balderson del Partido Republicano y Danny O’Connor del demócrata han generado gran expectativa en este distrito que no se consideraba como favorito para ninguno.

Es la segunda vez que se enfrentan. En agosto durante una elección especial, Balderson ganó el control a corto plazo del asiento, después de que el republicano Pat Tiberi se retirara.

Tanto Tiberi, como su antecesor, John Kasich, ahora gobernador de Ohio y contrincante de Trump en las primarias republicanas del 2016, han mantenido la distancia con el presidente, quien ha decidido apoyar a Balderson.  O’Connor, un demócrata con algunas ideas republicanas ha recibido el apoyo del principal periódico local, el Columbus DIspatch.

NEW JERSEY

Dos asientos desocupados por los veteranos representantes republicanos, Frank LoBiondo y Rodney Frelinghuysen, generaron expectativas por la posibilidad que cayeran ante los demócratas.

Las expectativas de los demócratas se correspondieron con la realidad este martes con la victoria proyectada de la demócrata Mikie Sherill sobre el republicano Jay Webber. Sherill es una ex piloto de helicópteros de la Marina y ex fiscal estatal; Webber es un legislador del estado y fue el jefe local de su partido.

Hasta el momento Telemundo no puede proyectar si el republicano Seth Grossman o el demócrata Jeff Van Drew ganará el distrito 2, que LoBiondo dejó.

El representante republicano Tom MacArthur está luchando por la reelección en el distrito 3 y aventaja a su contrincante, el demócrata Andy Kim, un miembro del Consejo de Seguridad Nacional bajo Obama, aunque Telemundo aún no ha podido proyectar quién ganará. Este distrito votó por Obama dos veces y también por Trump en 2016.

Junto con California y Pennsylvania, New Jersey es una zona de muchos suburbios, uno de los campos considerados como clave para el control del Congreso.

PENNSYLVANIA

Una de las batallas más importantes se lleva a cabo en los suburbios de Philadelphia, donde el representante republicano Brian Fitzpatrick se enfrenta al demócrata Scott Wallace. Telemundo todavía no ha proyectado un ganador.

Fitzpatrick es un ex agente del FBI que se ha distanciado de Trump y que busca la reelección. Wallace es un multimillonario que ha financiado al Partido Demócrata y que actualmente ha invertido grandes sumas en su propia candidatura.

En el distrito 6 Chrissy Houlahan, demócrata, venció al candidato republicano, Greg McCauley, segpun las proyecciones de Telemundo. Un distrito más en Pennsylvania que los demócratas arrebataron a los republicanos.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia obligó al estado a redibujar su mapa electoral, luego de que considerara que el anterior beneficiaba a los republicanos.

KANSAS

Los demócratas buscarán defender la curul de Lynn Jenkins, quien ha decidido retirarse, presentando a Paul Davis como candidato contra el republicano Steve Watkins. Telemundo aún no proyecta a un ganador en esta carrera.

Davis fue líder de la minoría estatal en la Cámara Baja del estado y ha dicho que no apoyaría a la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Watkins es un veterano del ejército y un ingeniero que ha cifrado su campaña en el respaldo del presidente, Donald Trump.

MINNESOTA

El republicano Jim Hagedorn, quien perdió por poco en su tercer intento en 2016, espera ser esta vez uno de los candidatos de su partido que arrebate una de las sillas de la oposición. Se enfrentará a Dan Feehan, un veterano de guerra y antiguo funcionario de defensa en la administración de Obama. Telemundo aún no ha proyectado quién ganará.

Erik Paulsen, del Partido Republicano, está bajo una fuerte presión del demócrata Dean Phillips.  Paulsen es un experimentado político que busca su quinto término en el Congreso que se enfrentará a Phillips, un empresario que está haciendo una campaña política por primera vez.

Cuatro escaños de la cámara podrían cambiar de un partido a otro en este bastión tradicionalmente demócrata. El partido republicano tiene tres de los ocho escaños del estado y buscará aprovechar el retiro de dos demócratas este año para mover la balanza en su favor.

NUEVO MEXICO

La carrera por el distrito 2 entre la demócrata Xochitl Torres Small y la republicana Yyvette Herrell, se ha centrado en temas polémicos como la inmigración y las armas. Hasta el momento Telemundo no ha podido proyectar una ganadora.

El asiento vacante del segundo distrito que dejó el retiro del representante republicano Steve Pearce, quien se postula para gobernador, ofrece un vistazo al desarrollo de los partidos en la frontera con México, uno de los temas más mencionados en las campañas electorales.

NUEVA YORK

En el distrito 14 la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez derrotó al republicano Anthony Pappas, según la proyección de Telemundo.

Al norte de la ciudad de Nueva York, en el distrito 19, un anuncio publicado por el Comité Republicano del Congreso Nacional desató una controversia por temas raciales. Telemundo todavía no proyecta quién ganará entre el Demócrata Antonio Delgado y el republicano John Faso.

En el anuncio se calificaba como ofensivo un video de Antonio Delgado, en el que aparecía interpretando canciones de su álbum de rap de 2006. Delgado, un académico de Rhodes y graduado de la Escuela de Derecho de Harvard, dijo que su oponente, el representante John Faso, estaba usando ataques raciales para alienarlo.

Delgado es un candidato de raza negra en un distrito que es más del 90% blanco. Los votantes allí se dividen en partes iguales entre demócratas, republicanos e independientes, y eligieron dos veces a Obama, pero también a Trump.

En el distrito 22, la candidata republicana, Claudia Tenney, ha hecho eco del discurso de Trump, dijo que encarcelaría a Hillary Clinton y que algunos multi-homicidas eran demócratas. Su contrincante en esta cerrada contienda es la demócrata Anthony Brindisi.

IOWA

En el distrito 4 de Iowa el representante republicano Steve King se enfrenta al demócrata J.D. Scholten. Hasta el momento no se ha podido proyectar quién ganará.

King mantuvo un perfil bajo en su intento por un noveno término en la Cámara Baja, sin embargo, ha sido cuestionado luego de una controversia por su supuesto apoyo a supremacistas blancos.

Según una encuesta del periódico New York Times, King aventajaba al demócrata J.D. Scholten por cinco puntos (un empate técnico debido al margen de error de cinco puntos).

El candidato demócrata se ha distanciado de la líder de su partido en la cámara, Nancy Pelosi. Según el diario neoyorquino, asesores de Scholten han dicho estar listos para un eventual recuento de votos.