Rate this post

NY – EE.UU.- Este martes, el jurado de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, declaró culpable a Joaquín “el Chapo’” Guzmán, de 61 años.

 

Después de 6 días de deliberación los 12 miembros del jurado hallaron culpable al mexicano, de los 10 delitos vinculados al narcotráfico de los que se le acusaban. El veredicto supone que el líder del Cartel de Sinaloa, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

 

Entre los cargos destacan iniciativa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana, uso de armas de fuego y lavado de dinero, entre otros.

 

Casi cuatro meses duró el juicio en el que la fiscalía presentó 56 testigos, y que finalmente condujo al jurado a considerar por unanimidad que Guzmán encabezó el cartel de Sinaloa, razón por la que esperan que la decisión llevé una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de fianza.

 

La Fiscalía calificó la decisión como una victoria para el pueblo estadounidense y para el pueblo mexicano, afirmando que en esta última nación murieron más de cien mil personas a causa de violencia ligada a las drogas. La instancia agradeció al juez, y a los jurados por su labor, compromiso y paciencia, al tiempo que concluyó que “Este juicio ha levantado la cortina sobre el narcotráfico internacional”.

 

A prisión de máxima seguridad

El lugar de reclusión para el Chapo será la cárcel de máxima seguridad de Colorado, ubicada en Florence, en ella se encuentran los presos más peligrosos del país.

 

También conocida como “el Alcatraz de las Rocosas” esta prisión aloja a 400 reos, quienes pasan 23 horas del día en celdas de confinamiento, solos y aislados por completo de cualquier persona y del mundo exterior.