Rate this post

Fidel Castro, máxima figura de la revolución cubana y líder de la isla entre 1959 y el 2011 siempre pregonó en vida que no se debía hacer un culto a la personalidad bautizando parques, plazas, calles, avenidas, ciudades o estatuas con el nombre o la figura de un líder, como la de él mismo.

En este sentido sí se diferenciaba de regímenes políticos como el de China o de la extinta Unión Soviética, cuyos líderes aparecían, e incluso en algunos países todavía aparecen, en la vida diaria de las personas expresado en billetes, monedas, bustos, estatuas, recibos  sitios de interés, por citar algunos ejemplos.

Ese culto a la personalidad, que sigue viéndose en todos los continentes con quienes tienen el poder, fue combatido y prohibido por Fidel Castro y luego de su muerte, el 25 de noviembre del 2016, quedó como ley.

Pocos días después de esa fecha, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) convirtió en ley un proyecto que prohíbía la explotación comercial de la imagen del fallecido expresidente del país, Fidel Castro Ruz, y regulaba el uso de su nombre y figura en proyectos que pretendan preservar su legado político.

El Consejo de Estado de la República de Cuba presentó en ese entonces ante la ANPP la medida, que imponía derechos de imagen y de marca por el uso de la figura de Castro Ruz, una movida que pretendía impedir el uso indiscriminado de la figura del exdirigente revolucionario, como ha ocurrido con el célebre guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

Sin embargo, menos de dos años después de la desaparición de Fidel Castro, Correos de Cuba inició el martes de esta semana la emisión de un sello postal con la imagen de Fidel Castro.

La estampilla muestra en la parte superior a Castro, líder de la revolución cubana de 1959, en un podio, con la bandera de Cuba como telón de fondo. Abajo, la imagen de la Plaza de la Revolución.

Estampilla de Fidel, a 90 centavos

El valor nominal de la estampilla es 90 centavos de peso cubano (0,036 centavos de dólar).

Es “el primer sello con la figura de Fidel Castro Ruz después de su desaparición física” el 25 de noviembre de 2016, dijo el Ministerio de Comunicaciones en su página de internet.