Texas.- Los daños provocados por los huracanes Irma y Harvey ascenderán a $290,000 millones, equivalentes a 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, informó el domingo el servicio meteorológico privado Accuweather en un informe.

“Creemos que los daños causados por Irma serán de $100,000 millones, lo que lo convierte en uno de los huracanes más costosos de todos los tiempos”, explicó el fundador y director ejecutivo de Accuweather, Joel N. Myers. Según él, esa cifra corresponde a medio punto porcentual de la economía estadounidense.

Harvey, que arrasó el estado de Texas hace unas semanas, será “el desastre climatológico más caro de las historia de Estados Unidos con $190,000 millones o un punto del PIB”, apuntó Myers.

Los daños de ambas tormentas perjudicará el crecimiento económico del país previsto entre mediados de agosto y fines de año.

Accuweather realizó un minucioso inventario de todos los daños que ocasionaron estos desastres naturales: afectaciones comerciales, aumento del desempleo por semanas o incluso meses, destrucción de infraestructura, pérdida de cosechas de algodón y naranjas (hasta un 25%), alza de los precios de los carburantes, daños a vehículos y casas.

Las aseguradores sólo se harán cargo de una parte de los daños, subrayó Myers.