Rate this post

Londres – Inglaterra.- Diputados del Partido Conservador y del Partido Laborista intensificaron este sábado la presión sobre la primera ministra británica, Theresa May, con la intención de influir en el desenlace del brexit que está previsto para el próximo 29 de marzo.

 

Tres destacados tories reseñados por The Daily Telegraph, advirtieron a la jefa del Gobierno de que, para que su acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE) sea aprobado en el Parlamento, debe no solo cambiar sino sustituir la salvaguarda para la frontera irlandesa.

 

A juicio de los exministros Iain Duncan Smith y Owen Paterson, quienes lideran la retirada del bloque, y Nicky Morgan, que defendió la permanencia en el referéndum de 2016, han asegurado que la salvaguarda de la manera en como se plantea actualmente no será aprobada por la Cámara de los Comunes.

 

Una enmienda conservadora aprobada el pasado 29 de enero insta al Gobierno a buscar “arreglos alternativos” a esa cláusula, como requisito previo para aprobar su pacto.

 

Algunos tories en conjunto con parlamentarios del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte, están opuestos al mecanismo de seguridad orientado a evitar que haya una frontera física en la isla de Irlanda después del brexit, ya que esto podría ser perjudicial en el proceso de paz.

 

De no lograrse las modificaciones, May presentará el 14 de febrero una moción en el Parlamento, que posiblemente sea enmendada por los diputados a objeto de definir los pasos siguientes.