Rate this post

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes en un breve tuit matinal que las negociaciones encaminadas a desactivar la disputa comercial con China “van muy bien“.

Tanto los observadores como los inversores dudan sin embargo de que Estados Unidos y China puedan concluir rápidamente un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra de las tarifas entre ambos países, tal y como prometió Trump tras la reunión con su homólogo chino Xi Jinping en Buenos Aires.

Este jueves, y tras algunos días de incertidumbre, el gobierno de Xi Jinping confirmó que aplicará los acuerdos pactados durante la cena entre el presidente chino y Trump en Buenos Aires, para reducir las barreras arancelarias mientras continúan las negociaciones bilaterales.

China implementará inmediatamente el consenso que ambas partes alcanzaron sobre productos agrícolas, energía, automóviles y otros artículos específicos“, dijo a periodistas el vocero del ministerio de Comercio Gao Feng.

Esta declaración se produjo cinco días después de la reunión de los dos presidentes en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, destinada a apaciguar la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.

Además, también se pronunció después de que se eleve la tensión bilateral, al conocerse el arresto en Canadá de una alta ejecutiva de la firma Huawei, acusada por Estados Unidos.

La cena entre Trump y Xi Jinping, tras el G20 Argentina 2018 (Reuters)

La cena entre Trump y Xi Jinping, tras el G20 Argentina 2018 

El ministerio chino de Relaciones Exteriores había prometido el miércoles empezar a trabajar en los “puntos de consenso” alcanzados con Estados Unidos y “cuanto antes mejor“, dijo sin aportar más detalles.

Desde que el sábado Beijing y Washington anunciaron una tregua en su conflicto comercial, solo la parte estadounidense había dado detalles de estos “puntos de consenso“.

Donald Trump abrió la puerta a prolongar las negociaciones con China, sugiriendo que podrían extender el plazo más allá de los 90 días para alcanzar un acuerdo y evitar así un incremento de los aranceles.

Gao Feng enumeró el jueves los sectores implicados en los puntos de consenso, pero no precisó cuáles son las medidas que acarreará.

Según un vocero, las negociaciones bilaterales van a enfocarse especialmente sobre la protección de la propiedad intelectual, la cooperación tecnológica, el acceso a los mercados y un mercado equilibrado.