Rate this post

En cuatro puntos, así de sencillo. Un documento recoge en cuatro pasos el proceso de separación de inmigrantes ilegales de sus hijos tras ser detenidos por los agentes de inmigración de Estados Unidos. El folleto “Next steps for families” (Próximos pasos para las familias) explica en español y en inglés cómo localizar a los menores durante el proceso judicial que enfrentan los adultos tras “violar la ley”.

“”, esta es la pregunta que contesta el punto tres. “Su hijo o hijos serán transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) donde su hijo será puesto en un refugio para niños o será cuidado por una familia sustituta.  DHS y HHS pueden tomar los pasos necesarios para facilitar la reunificación son sus hijos”, dice el folleto.

Folleto en inglés.

Para localizarlos, recomiendan llamar al Centro de Llamadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. “Si usted llama fuera de un centro de detención de ICE, llame al 1-888-351-4024.  Si llama desde un centro use la marcación rápida 9116# en la plataforma de llamadas gratuitas. Accesible lunes-viernes, 8am a 8pm EST. Asistencia para hablar en su idioma está disponible”, explica.

Otra opción es llamar a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). El número es el  1-800-203-7001 si se llama desde fuera o el 699# si se hace desde dentro de un centro. Disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, en inglés o español.

Folleto en español.

Según los últimos datos, 2.000 niños han sido separados de sus padres entre abril y mayo. Esta es una de las consecuencia de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal de la Administración Trump. La nueva norma, que entró en vigor el pasado mayo, fue presentada por el fiscal general, Jeff Sessions, y busca procesar a todos los inmigrantes indocumentados, vayan o no acompañados de menores.