Rate this post

Charlotte, NC.- Charlotte, la ciudad natal del Reverendo Billy Graham, recibirá el cuerpo de este ilustre “Pastor de América” desde Asheville, en las próximas 24 horas, es decir aproximadamente  a las 11:30am saldrá de Asheville rumbo a Charlotte aspirando llegar a eso de las 3pm, para lo cual CMPD y el North Carolina State Highway Patrol han organizado la procesión de su funeral.

El cuerpo de reverendo reposará en Billy Graham Library el lunes 26 y martes 27, en donde el público puede asistir a rendir respetos y reverencia a este ilustre pastor, ya que el miércoles viajará hasta el Capitolio, en  donde recibirá honores.

El viernes 2 de marzo al medio día se realizará el “funeral privado” del Rev. Graham, informan familiares.

Quién fue Billy Graham

Billy Graham nación el 7 de noviembre de 1918, hijo de William Franklin Graham I (1888-1962) y Morrow Coffey (1892-1981), en una granja productora de leche cerca de Charlotte, Carolina del Norte, EE.UU. Graham fue educado por sus padres en la Iglesia Presbiteriana Asociada Reformada.

 Según el Centro Billy Graham, Graham se convirtió en 1934, con 16 años, durante una serie de encuentros en Charlotte por el avivamiento dirigidos por el evangelista Mordecai Ham. Sin embargo, se le rechazó como miembro de un grupo de jóvenes de una iglesia local porque era «demasiado mundano». 

Lo convenció para ir a ver a Ham la insistencia de uno de los empleados de la granja Graham, Albert McMakin.

El 13 de agosto de 1943, Graham se casó con su compañera de clase en Wheaton, Ruth Bell (1920-2007), cuyos padres Virginia McCue y Lemuel Nelson Bell, cirujano general, eran misioneros presbiterianos en China. Conoció a Ruth en Wheaton: «La vi andar por el camino hacia mí y no pude evitar mirarla fijamente mientras andaba.

Ella me miró y nuestros ojos se encontraron, y sentí que era ella definitivamente la mujer con la que me quería casar». Ruth creía que él «quería agradar a Dios más que ningún otro hombre que hubiera conocido».  Se casaron dos meses después de su graduación y más tarde vivieron en una gran cabaña diseñada por Ruth en las Montañas Blue Ridge en Motreat, Carolina del Norte.  Ruth murió el 14 de junio de 2007, a los 87 años.

Tuvieron cinco hijos: Virginia Leftwich (Gigi) Graham Tchividjian (n. 1945); Anne Graham Lotz (n. 1948; dirige el ministerio AnGeL); Ruth Graham (n. 1950: fundadora y presidenta de Ruth Graham & Friends); Franklin Graham (n. 1952; gestiona una organización de ayuda internacional llamada Samaritan’s Purse y será el sucesor de su padre en la Asociación Evangelística Billy Graham);12 y Nelson «Ned» Graham (n. 1958; pastor que dirige East Gates International,  la cual distribuye literatura cristiana en China). Graham tiene 19 nietos y 28 biznietos. Su nieto Tullian Tchividjian es pastor en la Iglesia Presbiteriana Coral Ridge en Fort Lauderdale, Florida.

Su primer sermón

Los 80 años del reverendo Billy Graham de difundir el evangelio comenzaron en una pequeña iglesia en Florida. Graham tenía 19 años en la Iglesia Bautista Peniel en Palatka, Florida, cuando pronunció su primer sermón. En la actualidad, el santuario ha sido reemplazado por un nuevo edificio, pero todavía hay fotografías de Graham alrededor del edificio. “Alguien dijo: ‘Oh, no va a hacer mucho como predicador’,

dijo el reverendo Benny Reynolds. “¿Creo que estaba equivocado? Creo que estaba equivocado “.

Premios y honores

Graham ha sido honrado con frecuencia por las encuestas, incluida la «Greatest Living American» y ha aparecido continuamente en los ranking entre las personas más admiradas de Estados Unidos y el mundo.

 Entre 1950 y 1990 apareció con la mayor frecuencia en la lista Gallup de las personas más admiradas. El Servicio de Correos de Estados Unidos ha dicho que Graham es uno de los pocos estadounidenses, junto con el presidente actual, a quien se le puede entregar una carta en la que solo ponga su nombre y el país: «Billy Graham, Estados Unidos».

En 1967 fue el primer protestante en recibir un título honorífico del Belmont Abbey College, una escuela superior católica.

En 1971 Graham recibió un premio de la Conferencia Nacional de Cristianos y Judíos. Después de que se divulgaran las cintas de Nixon, Abraham Foxman de la Liga Antidifamación pidió que Graham devolviera el premio.

Fue reconocido por el Comité Judío Estadounidense con su Premio Interreligioso Nacional por sus esfuerzos a favor de las relaciones judeocristianas: el comité lo nombró uno de los mayores amigos cristianos de los judíos del siglo. Ese mismo año el pueblo de Graham en Charlotte acogió el «Día de Billy Graham» en el que el presidente Nixon hizo una aparición.

Recibió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos y la Medalla Presidencial de la Libertad de Reagan, los mayores honores civiles de EE. UU.51 En 1986 le dieron a Graham los más altos honores de Carolina del Norte, el Premio de Carolina del Norte, por su servicio público.53 El presidente Bill Clinton y el líder de la mayoría en el senado, Bob Dole, premiaron a Graham con la Medalla de Oro del Congreso en una ceremonia en el Capitolio de EE. UU. en 1996.54

El 30 de mayo de 1999 invitaron a Graham a hacer la oración previa a la carrera en el Indianapolis 500.55

En diciembre de 2001 le entregaron la categoría honorífica de Caballero Comendador Honorífico de la Orden del Imperio Británico (KBE), por su contribución internacional a la vida civil y religiosa durante más de 60 años.

El 31 de mayo de 2001, la Biblioteca Billy Graham, de más de 27 millones de dólares, fue dedicada oficialmente en Charlotte. Los ex presidentes Jimmy Carter, George H. W. Bush y Bill Clinton asistieron para celebrarlo con Graham.56 57 Una autopista en Charlotte lleva el nombre de Graham,27 como la I-240 cerca de la casa de Graham en Asheville.

Para proveer de una plataforma durante sus eventos para muchos artistas musicales cristianos, la Asociación de Música Góspel incluyó a Graham en el Salón de la Fama de la Música Góspel en 1999. Múltiples artistas han compuesto canciones para o sobre Graham durante su vida.58 El cantante Michael W. Smith participa activamente en las Campañas de Billy Graham, así como en la Operación Niño de la Navidad.59 En 2000 la ex primera dama Nancy Reagan le entregó a Graham el Premio a la Libertad de Ronald Reagan. Graham ha sido amigo de los Reagan durante años.60

Graham recibió el Big Brother of the Year Award (Premio al Hermano Mayor del Año) por su trabajo a favor de los niños. Ha sido citado por el George Washington Carver Memorial Institute por sus contribuciones a las relaciones raciales. Ha recibido el Premio de la Fundación Templeton por el Progreso en la Religión y el Premio Sylvanus Thayer por su compromiso con el «Deber, Honor, País». El «Billy Graham Children’s Health Centre» (Centro de Salud Infantil Billy Graham) en Asheville lleva su nombre y está financiado por Graham.

Hay una cátedra con su nombre en la universidad Alabama Baptist-Affiliated Samford University, Catedrático de Evangelismo y Crecimiento de la Iglesia Billy Graham. Su alma mater Wheaton College tiene un archivo con sus trabajos en el Centro Billy Graham. 

El Seminario Teológico Bautista del Sur tiene la Escuela de Misiones, Evangelismo y Crecimiento de la Iglesia Billy Graham. Graham ha recibido veinte títulos honoríficos y ha rechazado por lo menos otros tantos. 

En San Francisco, CA, el Bill Graham Civic Auditorium ha sido a menudo llamado erróneamente el Billy Graham Civic Auditorium y se ha considerado falsamente que había sido nombrado en su honor, pero en realidad lleva ese nombre por el promotor del rock and roll Bill Graham.

La película Billy: The Early Years (Billy: Los primeros años) se estrenó en cines oficialmente el 10 de octubre de 2008, menos de un mes antes del 90 cumpleaños de Graham.

 Graham aún no se ha pronunciado sobre la película, pero su hijo Franklin lanzó una crítica afirmación el 18 de agosto de 2008, matizando que la Asociación Evangelística Billy Graham «no ha colaborado ni aprobado la película». La hija mayor de Graham, Gigi, no obstante, ha ensalzado la película y ha sido contratada como asesora para ayudar a promocionar la película.

En 2011, la escuela superior Northwestern College en St. Paul, Minnesota, de la que Graham fue un día presidente, nombró su edificio más nuevo en el campus el Billy Graham Community Life Commons.

 

El Pastor de los presidentes

Graham ha tenido audiencias personales con muchos de los presidentes estadounidenses mientras éstos estaban en funciones, desde Harry S. Truman hasta Barack Obama. Visitó el Despacho Oval cuando presidía Truman en 1950 para instarle a que se enfrentara al comunismo en Corea del Norte

Sin embargo, Graham y sus amigos no estaban familiarizados con el protocolo de Washington; aplacaron con detalles de la visita a los miembros de la prensa que esperaban fuera, y los tres pastores cedieron incluso a las peticiones de la prensa de que se arrodillaran sobre el césped de la Casa Blanca, como si estuvieran orando.  Truman supuestamente habló sobre Graham en la biografía oral de Merle Dale Miller:

Pero ahora hemos recibido a este evangelista, Billy Graham, y es un excéntrico. Es… bueno, no debería decir esto, pero es uno de esos falsos de los que te hablaba. Dice que es amigo de todos los presidentes, pero nunca fue amigo mío cuando yo era presidente. Ese tipo de gente simplemente no me va. No me gusta la gente así. Lo único que le interesa es que saquen su nombre en el periódico.

Truman no habló con Graham durante años después de su encuentro. Graham a menudo ha contado la historia, normalmente como advertencia de que no revelaría sus conversaciones con los líderes mundiales.

Habitué del Despacho Oval

Graham se convirtió en un habitué del Despacho Oval durante la presidencia de Dwight D. Eisenhower, a quien urgió para que interviniera con tropas federales en el caso de los Nueve de Little Rock,  y fue en esa época, en un campeonato de golf en Washington, cuando conoció y se hizo amigo íntimo del vicepresidente Richard Nixon. 

 Eisenhower invitó a Graham a que visitara con él al ex presidente cuando éste estaba en su lecho de muerte. Graham también aconsejó a Lyndon B. Johnson, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton y la familia Bush. 

La excepción destacada entre los presidentes modernos fue John F. Kennedy, con quien Graham jugaba al golf, pero Kennedy era católico;  Graham era amigo de Nixon y lo apoyó de forma prominente frente a Kennedy en las elecciones presidenciales de 1960.  

Nixon escribió a Graham tras esas elecciones: «A menudo les he dicho a mis amigos que cuando te metiste en el ministerio, la política perdió a uno de sus mejores profesionales en potencia». Graham pasó la última noche de la presidencia de Johnson en la Casa Blanca, y se quedó la primera noche de la de Nixon.

Billy Graham reunido con el presidente Barack Obama en Montreat, 2010.

Tras la exitosa campaña presidencial de Nixon en 1968, Graham fue consejero, visitando la Casa Blanca y dirigiendo algunos de los cultos privados que organizaba el presidente allí.  Nixon le ofreció a Graham ser embajador en Israel en una reunión que tuvo con Golda Meir, pero Graham rechazó la oferta.  

Nixon apareció en una de las campañas de Graham en East Tennessee, convirtiéndose en el primer presidente en dar un discurso en un escenario evangelístico.  Sin embargo, su amistad se volvió tensa cuando Graham reprendió a Nixon porsu comportamiento tras el Watergate y la profanación oída en las cintas del Watergate;  finalmente se reconciliaron tras la dimisión de Nixon. Graham anunció en ese momento: «Estoy fuera de la política».

Después de que se aprobara una ley especial a su favor, a Graham se le permitió dirigir el primer servicio religioso en las escaleras del edificio del Capitolio en 1952. 

Cuando Graham fue hospitalizado de forma breve en 1976, tres presidentes lo llamaron en un día para desearle una pronta recuperación: el ex presidente Nixon, el presidente en funciones Ford y el presidente electo Carter.