Londres.- La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por su sigla en inglés) ganó el viernes Premio Nobel de la Paz de 2017.

El Comité Noruego del Nobel eligió al grupo con sede en Ginebra “por su labor para atraer la atención hacia las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier empleo de las armas nucleares y por sus pioneros esfuerzos para alcanzar una prohibición de estas armas basada en tratados”.

El comité escogió entre más de 300 candidaturas para el premio, que reconoce tanto los logros como las intenciones.

El anuncio culmina una semana en la que se han anunciado los ganadores del Nobel en las disciplinas de medicina, física, química y literatura.

El Premio Nobel de la Paz, de un valor de nueve millones de coronas suecas (1,10 millones de dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.(I)

Los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de la Paz

Oslo, 6 Oct 2017 (AFP) –

2017: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) por sus esfuerzos para abolir este armamento.

2016: Juan Manuel Santos por sus esfuerzos para poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia.

2015: Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que permitió salvar la transición democrática tunecina.

2014: Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación.

2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC), por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva.

2012: Unión Europea, por su proyecto de integración que contribuyó a pacificar un continente arrasado por dos guerras mundiales

2011: Ellen Johnson Sirleaf (Liberia) y Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen) por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.

2010: Liu Xiaobo, disidente chino, por “sus esfuerzos duraderos y no violentos en pos de promover los derechos humanos en China”.

2009: Barack Obama, presidente de Estados Unidos, por sus esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

2008: Martti Ahtisaari (Finlandia) por sus numerosas mediaciones de paz alrededor del mundo.