Rate this post

Washington.- En la era Trump muchas cosas han cambiado en materia de inmigración en Estados Unidos. El último ejemplo son las visas para turistas que expide Washington a ciudadanos de todo el mundo y que de acuerdo a datos del Departamento de Estado, analizados por Político, se han desplomado en los últimos meses.

En los últimos 12 meses, Estados Unidos concedió un 13% menos de este tipo de visas si lo comparamos con el año fiscal de 2016; además de que esa tendencia a la baja parece que se ha acelerado en los últimos seis meses.

No está claro si esa reducción se deba a que menos gente aplica o a que se rechazan más solicitudes. De acuerdo al análisis de Político, podría deberse a una mezcla de ambas.

El Departamento de Estado informa sobre el número de visas concedidas por países, pero no especifica muchos más detalles y mucho menos ofrece información de cuántas solicitudes fueron recibidas y cuántas fueron rechazadas.

Caída en número de visas

La caída en el número de visas de turistas coincide con la escalada anti inmigrante del presidente Trump. Hoy mismo el mandatario anunció que quiere colocar a militares en la frontera mexicana para frenar la llegada de inmigrantes hasta que se pueda construir el muro. “Es un gran paso”, dijo en una rueda de prensa.

En el año fiscal 2016, Estados Unidos concedió una media mensual de 865.124 visas a ciudadanos de todo el mundo. Sin embargo, de marzo de 2017 a febrero de 2018, Estados Unidos aprobó 754.479 visas, lo que supuso un descenso del 13%.

En 2017 el número, el Departamento de Estado expidió un total de 9,7 millones de visas en todo el mundo frente a los 10,4 millones que se concedieron un año antes, lo que prueba que los esfuerzos de la administración Trump por restringir la entrada en Estados Unidos están funcionando.