Rate this post

Una concejal electa fue asesinada a balazos este domingo horas antes de que asumiera el puesto en un municipio del estado mexicano de Morelos, informaron las autoridades locales.

En un comunicado, el gobierno morelense informó del fallecimiento de María Asunción Torres Cruz, de 55 años, perteneciente al partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Torres fue atacada a balazos la mañana de este domingo en plena calle, al exterior de su domicilio, en Mazatepec, poblado de unos 10,000 habitantes, indica el reporte policial.

Testigos citados por el diario El Universal aseguraron que el atacante fue un hombre encapuchado, de 1.65 metros de altura y complexión delgada, que se acercó a Cruz Torres y le disparó dos veces para luego darse a la fuga, a pie.

La concejal fue trasladada aún con vida a un hospital de la zona, donde falleció a consecuencia de las heridas.

Había sido elegida al concejo municipal del municipio de Mazatepec para el período 2019-2021.

Las autoridades federales se hicieron cargo el sábado de las labores policiales en tres ciudades, incluida la capital estatal de Cuernavaca, ubicada a unos 25 millas (40 kilómetros) al noreste de Mazatepec.

La campaña electoral que antecedió a estas elecciones generales de 2018 estuvo marcada por una ola de violencia sin precedentes que dejó más de 130 políticos asesinados, la mayoría de nivel municipal, incluidos candidatos.

Apenas el pasado 17 de diciembre Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa del municipio de Juárez, fue hallada muerta y con signos de violencia. La mujer, de 42 años, desapareció el pasado lunes 10 de diciembre a primera hora de la mañana cuando iba a recoger a su hija a la escuela en la vecina ciudad de Sabinas.

Morelos, vecino de Ciudad de México y donde numerosos capitalinos suelen pasar fines de semana y días festivos, es uno de los distritos mexicanos con presencia de grupos criminales ligados al narcotráfico y secuestro.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico que según cifras oficiales deja más de 200,000 muertos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas. La estadística no detalla cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

López Obrador criticó durante años la estrategia militar antidrogas pero ya como presidente decidió continuarla y ahora busca una reforma constitucional que le permita crear una guardia nacional con decenas de miles de militares, lo que le ha valido duras críticas de defensores de derechos humanos dentro y fuera del país.