Rate this post

Los empresarios y precandidatos presidenciales del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Javier Simán, Gustavo Lópezy Carlos Calleja, realizaron este jueves por la noche el primero de tres debates que tras la polémica del repentino cambio de televisora y producción, serán televisados para que los correligionarios areneros reflexionen las propuestas de cada uno de los tres aspirantes.

En un debate donde se cuidaron las formas y se evitaron las confrontaciones ARENA realizó un ejercicio intramuros en el que incluso se obligó a los precandidatos López, Calleja y Simán a elogiarse mutuamente.

Como un primer ejercicio público de exposición de sus precandidatos frente a eventuales enfrentamientos públicos con el eventual candidato del FMLN o incluso el mismo Nayib Bukele.

Sentado en banquillo de los acusados

La primera pregunta fue lanzada por Billy Sol Bang, exdirigente político arenero quien hace años estuvo sentado en el banquillo de los acusados, por presuntamente participar en el sonado caso de corrupción conocido como el caso CEL-ENEL en el que evitó la cárcel por haber prescrito los delitos de los que se le acusó. El expolítico afirmó mediante un video haber perdonado a quienes lo secuestraron el 19 de Junio de 1991, mientras se realizaban las negociaciones para la firma de los acuerdos de paz por miembros de la guerrilla, dejando en perspectiva y firme ejemplo de reconciliación, temática que la CEN eligió para el desarrollo de su primer debate.

Calleja, López y Simán, respondieron a preguntas establecidas por la CEN, y con un tiempo prudencial trataron temas de seguridad, educación y el mejoramiento del estilo de vida para los salvadoreños. A nivel de respuestas Javier Simán destacó por el manejo de cifras y aterrizaje en los diferentes temas.

El ejercicio como tal demuestra que independientemente de los resultados del pasado 4 de Marzo, en los que incluso bajando en cantidad de votos, ARENA salió favorecido con más diputados y alcaldías muy importantes, a la hora de las grandes definiciones el gran protagonista será el candidato presidencial que resulte ganador. Es decir ya sobre el escenario y bajo los focos de una candidatura presidencial el uno a uno entre candidatos será determinante.

En un debate que quedó a deber por su falta de polémica y contrastes, ARENA puso en vitrina a sus aspirantes a relevar a Salvador Sánchez Cerén a partir del 1 de Junio de 2019.