Rate this post

La canciller alemana, Ángela Merkel, no se presentará a la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el congreso de diciembre y tampoco será candidata a canciller en los comicios previstos para 2021, según anunció este lunes. Se trata de la respuesta a los resultados de las elecciones del “Land” de Hesse de este domingo, en los que su partido sufrió un fuerte retroceso.

Elegida en cuatro ocasiones canciller de la República Federal de Alemania, Merkel (Hamburgo, 1954) es presidenta de la CDU desde abril de 2000 y dirige el Gobierno desde 2005. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que no optará en diciembre a su reelección como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que preside desde 2000, ni tampoco será candidata a canciller al final de la presente legislatura, en 2021.

Su propósito de dejar la jefatura del partido este mismo año y de retirarse de la Cancillería se había avanzado esta mañana por varios medios, apoyados en fuentes de la CDU, tras la fuerte caída de votos experimentada por su gran coalición en las elecciones regionales de ayer en el estado federado de Hesse.

“La imagen que da la gran coalición es inaceptable”, admitió la canciller al anunciar su decisión, vinculada a los resultados obtenidos en unos comicios que calificó de “amargos” y que atribuyó “no al trabajo de nuestros amigos en Hesse” sino a los conflictos internos persistentes de su alianza de Gobierno en Berlín.

En sus 18 años al frente del partido y casi 13 como jefa del Gobierno asumió siempre la responsabilidad “sobre lo que sale bien y lo que sale mal”, añadió, para recordar que “no había nacido canciller” y que tras “largas reflexiones” había decidido iniciar la retirada de unos cargos “que siempre quise llevar con dignidad y dejar con dignidad”.

Esa retirada incluye tres decisiones, la primera de las cuales será no optar a su reelección como líder de la CDU en el próximo congreso del partido, en diciembre, tampoco presentará su candidatura para un nuevo mandato, al fin de la presente candidatura, y además dejará su escaño como diputada del Bundestag (Parlamento federal).

Merkel asumió en 2000 las riendas de la CDU, entonces en la oposición y sacudida por el escándalo de la financiación irregular del partido durante la llamada “era Helmut Kohl”, quien había sido su padrino político. Como posibles sucesores se perfilan ya varios nombres, entre ellos la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, elegida en febrero de 2018 por designación de Merkel, y el actual ministro de Sanidad y representante del ala más derechista de la CDU, Jens Spahn.

Tanto Kramp-Karrenbauer como Spaghn han mostrado ya su disposición a presentar su candidatura, según explicó la propia Merkel, mientras que en medios alemanes se aventura asimismo con que quiera optar al cargo el ex-jefe del grupo parlamentario conservador, Friedrich Merz, uno de los grandes enemigos internos de la canciller.

La elección del próximo presidente de la CDU tendrá lugar en el congreso del partido, que se celebrará del 7 al 8 de diciembre en Hamburgo. La decisión de Merkel sigue a la fuerte caída de votos experimentada tanto por la CDU como por su coaligado Partido Socialdemócrata (SPD) en los comicios regionales de ayer en Hesse.

Los conservadores de la canciller se mantuvieron como primera fuerza, pero perdieron más de diez puntos, mientras que los socialdemócratas cayeron once puntos. Fue el segundo golpe para la gran coalición de Merkel en quince días, ya que el 14 de octubre la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con la CDU, perdió su tradicional mayoría absoluta en ese próspero estado federado, mientras que el SPD se hundió en el mínimo histórico del 9,5 %.

La líder del SPD, Andrea Nahles, calificó ayer de “no aceptable” la situación en la gran coalición y atribuyó a las persistentes tensiones internas los malos resultados obtenidos. La alianza de Gobierno se formó el pasado marzo, tras un trabajoso proceso de negociación y ha estado marcada por la debilidad en que quedaron tanto la CDU/CSU como el SPD en las elecciones generales de 2017.

Relación de las fechas destacadas en la trayectoria política de Merkel desde el año 2000:

10 abril de 2000.- Elegida presidenta de la CDU en el congreso de la CDU de Essen.

24 septiembre de 2002.- Elegida presidenta del Grupo Parlamentario de la CDU-CSU.

30 mayo de 2005.- Designada candidata de la CDU-CSU a la Cancillería.

18 septiembre de 2005.- Gana las elecciones legislativas por estrecho margen.

22 noviembre de 2005.- Toma posesión como canciller de la República Federal de Alemania.

27 septiembre de 2009.- La Unión (CDU/CSU), logra un 33,8 % de sufragios, con una pérdida de 1,4 puntos respecto a 2005 (35,2 %), y el peor resultado para la formación desde los años 50.

28 octubre de 2009.- Reelegida canciller de Alemania.

22 septiembre 2013.- En las elecciones, la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) suman un 41,5 % de los votos, un claro incremento frente al 33,8 % de 2009.

27 noviembre 2013.- La coalición CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD) cierran un acuerdo, tras más de un mes de reuniones.

17 diciembre de 2013.- Merkel es investida canciller por tercera vez consecutiva.

9 diciembre de 2014.- Reelegida presidenta de la CDU, con el 96,7 % de los votos, ligeramente por debajo de su mejor resultado histórico, logrado en el congreso de Hannover de 2012, con el 97,9 %.

7 octubre de 2015.- Merkel y el entonces presidente francés, Francois Hollande, hacen un llamamiento en la Eurocámara a favor de la unidad de Europa ante los desafíos por la crisis de los refugiados y la guerra en Siria.

24 septiembre de 2017.- La CDU vence en las legislativas con el 33 % de los sufragios, lo que supuso un nuevo periodo de negociaciones entre partidos.

La CDU pierde casi dos millones y medio de votos. El SPD, con el que Merkel gobernó en su primera legislatura (2005-2009) y en la tercera (2013-2017), bajó a su mínimo histórico (20,5 %) y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) irrumpía en el Parlamento como tercera fuerza (12,6 %).

20 noviembre de 2017.- Tras el fracaso en las negociaciones con liberales y verdes para formar gobierno, y con el rechazo del SPD a reeditar la gran coalición, la canciller Merkel manifestó que sería “mejor” celebrar nuevas elecciones que formar un gobierno en minoría.

14 marzo de 2018.- Merkel es elegida por cuarta vez canciller de Alemania, con el apoyo de 364 diputados (de la CDU, la CSU y del SPD).

15 agosto de 2018.- Más de la mitad de los alemanes, el 58 %, está descontento con la canciller, Merkel, y solo un tercio, el 36 %, aprueba su gestión, según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Insa para el diario “Bild”.

12 octubre de 2018.- El ministro del Interior, Horst Seehofer, ordena mantener los controles en la frontera con Austria durante otros seis meses a partir del 12 de noviembre y hasta el 11 de mayo de 2019.

14 octubre de 2018.- En las elecciones celebradas en Baviera, la CSU, de Markus Soeder, logra el 37 %, perdiendo la mayoría absoluta lograda en 2013. En segundo lugar se posiciona la colaición Alianza 90-Los Verdes con el 17,5%.

21 octubre de 2018.- El ministro de Interior alemán y presidente de la CSU, Horst Seehofer, plantea la posibilidad de dimitir como respuesta a la caída electoral.

28 octubre de 2018.- En las elecciones regionales de Hesse, la CDU logra un 27 % de los votos y los socialdemócratas del SPD obtienen un 19,8 % de los votos, ambos socios en el Gobierno federal, sufren de nuevo pronunciadas caídas.