Rate this post

A partir del 9 de agosto el portador de una visa F, J o M estará automáticamente en situación irregular si abandona la escuela o realiza una actividad no autorizada. Ahora, la vigencia de estas visas no estará supeditada a interpretaciones.

Las autoridades migratorias de EEUU anunciaron nuevas disposiciones en los programas de visas tipo F, J o M utilizadas por estudiantes extranjeros una vez que los permisos expiren o caduquen.

Las nuevas regulaciones entrarán en vigor a partir del próximo 9 de agosto. Las modificaciones señalan que la visa estará vigente por un periodo restringido y bien determinado de tiempo que no llevará a interpretaciones erróneas.

Además se considerará que están ilegalmente en el país si sus portadores suspenden sus clases o abandonan la actividad autorizada por la visa. En esos casos, comenzarán a acumular presencia ilegal en EEUU y se les podrá aplicar la denominada Ley del Castigo o Ley de los 10 años.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció el viernes la publicación de “un memorándum de políticas que cambia la manera en que la agencia calculará la presencia ilegal de estudiantes y visitantes de intercambio no inmigrantes bajo las visas tipo F, J y M”.

Los cambios también afectarán a los dependientes (cónyuges e hijos) que utilizan las visas F-2, J-2 o M-2 “que no mantengan su estatus en Estados Unidos”.

“Esta política está alineada con la Orden Ejecutiva del Presidente: Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de Estados Unidos, a fin de hacer cumplir las leyes de inmigración de la nación”, explica la agencia federal.

La orden citada por la agencia decretó, además, que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad y pública de Estados Unidos.

Orden de salida

El nuevo reglamento señala que “los extranjeros no inmigrantes con visas F, J y M son admitidos a Estados Unidos con un propósito específico. Y cuando ese propósito termina, esperamos que salgan del país o que obtengan otro estatus legal de inmigración”, dijo el director de USCIS, L. Francis Cissna.

“El mensaje es claro: estos no inmigrantes no pueden permanecer más tiempo del establecido en sus periodos de admisión o violar los términos de admisión y permanecer ilegalmente en Estados Unidos”, añade.

La USCIS precisó que las personas con visa F, J y M que no mantengan su estatus antes de 9 de agosto de 2018, comenzarán a acumular presencia ilegal en esa fecha a base de ese incumplimiento, a menos que hayan comenzado ya a acumular presencia ilegal, en la fecha que sea más temprana de las siguientes:

  • El día después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) haya denegado la petición de un beneficio de inmigración; o
  • Si el DHS determinó que la persona violó su estatus de no inmigrante mientras se adjudicaba una petición para otro beneficio de inmigración.

También acumularán tiempo de permanencia ilegal aquellos extranjeros que:

  • El día después que expira su Formulario I-94; o
  • El día después de que un juez de inmigración o en determinados casos, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), haya ordenado que se excluyan, deporten o remuevan (independientemente de si la decisión es apelada).