Rate this post

Abogados expertos en inmigración analizan la forma en que deberán lidiar con los cambios de Servicios de Ciudadanía e Immigración (USCIS), por lo cual han publicado diversos análisis de su impacto.

En el mismo tenor, la firma Miller Canfield PLC publicó en lexology.com siete consecuencias o implicaciones de las nuevas políticas de esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El análisis se realiza aún cuando la política de USCIS, dada a conocer con un memorando del 28 de junio, esté en revisión, debido a reglas de implementación, pero los defensores dan por hecho su aplicación, ya que sólo fue suspendido temporalmente.

A continuación se detallan algunas de las principales implicaciones de la orientación de política de Notificación de Comparecencia(NTA, por sus siglas en inglés) relacionada con inmigración basada en el empleo, casos de inmigración y naturalización basados ​​en la familia.

1. Rechazo de extensiones.-

Un trabajador extranjero que ha estado con visa H-1B durante años podría recibir una NTA y someterse a un proceso de deportación si la solicitud para extender el estatus es denegada. a partir de la fecha del rechazo, si su documento anterior ha expirado, el trabajador extranjero estará presente ilegalmente en los EEUU y puede quedar sujeto a que se le impida volver al país.

2. Transferencia de empleados.-

Un trabajador extranjero que se transfiere de un empleador a otro (por subcontrato) y trabaja para el nuevo jefe podría estar sin estado migratorio legal y estar sujeto a procedimientos de deportación si al empleador original se le niega la renovación de la visa.

3. Estudiantes.-

A partir del 9 de agosto de 2018, un estudiante con visa F-1, M-1 o J-1 que tenga una violación de su estado migratorio comenzará a acumular presencia ilegal a partir del día posterior a la fecha en que ocurre la violación y podría estar sujeto a prohibiciones de admisibilidad de los Estados Unidos. Una solicitud de restitución presentada oportunamente suspenderá la acumulación de presencia como indocumentado mientras la solicitud esté pendiente, pero si es negada podría enfrentar mayores problemas.

4. Cancelación automática de visas.-

Un trabajador extranjero con una visa temporal que permanezca en los EEUU más allá del vencimiento de su I-94 tendrá su visa cancelada automáticamente por la ley.

5. Negativa sin solicitud de ampliación.

USCIS podría denegar un beneficio o solicitud de inmigración sin emitir primero una Solicitud de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés) y si el trabajador extranjero ya no mantiene el estado en el momento de la negación, entonces se emitirá una NTA, colocando al trabajador extranjero en procedimientos de deportación.

6. Negativa de “green card”.-

Un trabajador extranjero puede presentar una solicitud de “green card” en determinadas circunstancias, pero si ésta es negada y ya no tiene estatus de empleado autorizado, se le enviará NTA y ser colocado en un proceso de deportación.

7.- Negativa de naturalización.-

Algunos errores menores en las solicitudes relacionadas con la inmigración pueden considerarse una tergiversación, lo que a su vez podría afectar negativamente al solicitante para solicitar la ciudadanía. En estos casos se podría emitir una NTA, colocando al solicitante en el proceso de deportación.