Los árboles son importantes para nuestro planeta. Fuera de eso, quizás pueden parecer algo poco interesante. Hoy te mostramos los secretos que ocultan y datos curiosos relacionados a ellos.

 

1. Los árboles son los organismos vivos más antiguos de la Tierra que han sobrevivido al paso del tiempo.

2. Una familia de cuatro miembros requiere oxígeno de dos árboles.

3. Los árboles necesitan aproximadamente 2.000 litros de agua cada año.

4. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

5. No mueren de vejez, en realidad mueren a causa de insectos, gente, o enfermedad.

6. Los árboles viven literalmente de aire. Absorben el 90% de su nutrición de la atmósfera a su alrededor, y sólo el 10% del suelo.

7. Hay árboles de eucalipto en Hawai con cortezas naturales de color arco iris.

8. Ellos hablan entre si, pero no como nos imaginamos. Lo hacen a través de raíces y hongos, estas conexiones permiten transmitir nutrientes, compuestos químicos, y además movimientos eléctricos lentos que advierten a otros árboles del peligro.

  1. También pueden defenderse, como ejemplo están los olmos y pinos. Cuando son devorados por orugas, expulsan feromonas que atraen a avispas parasitarias. Estas avispas ponen huevos dentro de las orugas (o cualquier insecto que trate de comerlos) hambrientas y las crías terminan asesinando a las orugas.

(Una avispa poniendo huevos dentro de una oruga y un escarabajo siendo comido vivo desde dentro por los parásitos)

Los árboles pueden ser poco amistosos si se ven amenazados, por eso, nunca intentes comerte uno.

10. El árbol vivo más viejo del mundo tiene 4.847 años, se llama Matusalén, referencia al personaje bíblico más viejo. Se encuentra en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.

11. Hyperion es el árbol y el ser viviente más alto del planeta. Cuenta con 115.55 metros (379 pies) de altura, se ubica en el Parque nacional Redwood, al norte de San Francisco, California.

12. Las islas de Venecia en Italia fueron construidas sobre una base de troncos de árboles y hasta el día de hoy siguen sostenidas sobre ellos.

13. En Suecia se encuentra un hotel llamado “treehotel” que tiene todas sus habitaciones en árboles.

14. Malasia es el país más deforestado del mundo.

15. Las ubicaciones de los árboles más altos y antiguos del mundo se mantienen en secreto para evitar que las multitudes de turistas los dañen.

16. Los árboles solamente crecen hasta donde su capacidad de sostenerse les permite.

  1. ¿Sabías que el bambú no es un árbol? en realidad proviene de la hierba.

  1. Contienen ADN, a veces un árbol puede contener incluso más ADN que un humano.

19. Reducen la contaminación por ruido y mejoran la calidad del agua.

  1. ¿Conoces a “los árboles de la luna”? Stuart Allen Roosa llevó consigo 500 semillas de árbol en la misión del Apollo 14. Semillas que nunca tocaron la superficie lunar, pero si orbitaron la luna y al regresar a la Tierra, las semillas se plantaron en varias regiones de Estados Unidos.

21. Cuanto más rápido crece un árbol, menos tiempo vivirá.

22. Existen ladrones de árboles, esto sucede debido a lo que se puede ganar con la madera, en el año 1996, un distrito de Washington sufrió 1 millón de robos en arboles por mes.

23. Muchas drogas provienen de los árboles. Hay medicamentos que desde la química y medicina se han producido a partir de diferentes compuestos presentes en árboles y otras plantas, el ejemplo más conocido es la aspirina.

24. En 1898 un árbol de banyan o “baniano” plantado en Landi Kotal(Pakistán), fue “arrestado” bajo las órdenes de un oficial del ejército británico. El árbol lleva más de 100 años encadenado.

  1. Se estima que unos 20 árboles producen una tonelada de papel. Por lo tanto, la industria editorial estadounidense consume 32 millones de árboles al año.