Rate this post

Oaxaca.- Las autoridades mexicanas interceptaron a 124 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en tres camiones de carga en el sureño estado de Oaxaca y detuvieron a 11 personas acusadas de tráfico de personas, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Agentes federales de migración detectaron, en colaboración con la autoridad estatal, que tres vehículos de carga aceleraron repentinamente al pasar por el punto de revisión ubicado en el municipio de Huajuapan de León. El INM informó en un boletín que los migrantes eran transportados en condiciones de hacinamiento.

Entre los detenidos están 117 guatemaltecos, cuatro nicaragüenses, dos salvadoreños y un hondureño agregó el texto. Los oficiales encontraron 60 menores y 64 adultos. Quince de los menores no estaban acompañados.

Los migrantes dijeron a las autoridades que los traficantes les habían impedido comer o beber para evitar ser detectados. Al ser encontrados se les brindó de agua y alimentos, así como asistencia médica.

Tras contactar a los respectivos consultados, se les informó también que tienen la opción de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Por el delito tráfico de personas fueron puestos a disposición de las autoridades 11 mexicanos, concluyó el comunicado.

Miles de inmigrantes cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas. México deporta a decenas de miles cada año.